Inspirado en Juan Rulfo, el autor queer Justin Torres trata la estigmatización del colectivo LGTBIQ

11 de enero, 2024 | 10.51

Justin Torres, el escritor queer que llegó a la cima literaria de Estados Unidos en noviembre, cuando ganó el National Book Award con "Blackouts", una novela inspirada en "Pedro Páramo" de Juan Rulfo que retoma un viejo tratado de sexualidad de 1935, logra desentrañar la criminalización a la que fue sometida parte del colectivo LGTBIQ.

La novela, que Random House Mondadori traducirá y publicará en septiembre en España y posiblemente en la Argentina, utiliza hechos reales de la historia queer para contar la historia de un hombre moribundo, llamado Juan Gay, durante su lecho de muerte y lo entrelaza con la verdadera historia y el trabajo de la investigadora y activista lesbiana Jan Gay.

Escritor, novelista y profesor asociado en la Universidad de California en Los Ángeles, Torres juega con hechos de ficción y reales y, a partir de un tratado de medicina secreto de 1941 que criminalizaba al colectivo LGTBIQ, explora en qué medida la medicina ha contribuido a borrar la identidad queer. Se trata, además, de un texto que juega con la interliterariedad porque sus personajes citan a Rimbaud, a Jean Genet ,a Pedro Páramo, a Tennesee Williams y a Oscar Wilde.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La obra de los autores latinoamericanos Manuel Puig y Juan Rulfo ofició como una buena fuente de inspiración al escritor. “Uno de los motivos por el que Pedro Páramo se ha quedado tanto tiempo conmigo es por su forma de narrar a través de una viñeta polifónica. La historia son voces que constantemente se están apagando y creo que eso pone un gran énfasis sobre la comunidad. Aunque trata de contar la historia de su padre, termina por contar una que afectó a muchos otros”, contó Torres al diario español El País.

Torres, de 44 años, pasó durante su juventud por el prestigioso Taller de Escritura Creativa de Iowa y estuvo becado en Stanford. Hijo de padre portorriqueño y madre norteamericana, se convirtió en "una joven promesa" de la literatura norteamericana y se hizo conocido en el ambiente cuando publicó su primera novela, "Nosotros los animales", un relato que llegó al cine en 2018, en el que reconstruye en clave autobiográfica la historia de la familia Torres en el Brooklyn de la década del 80.

"Me criaron para ser heterosexual y no lo soy. Tengo una familia bicultural, entonces puedo entender ambos lados del espectro. Y ahora estoy en una posición social completamente diferente a la que estaba cuando era niño y soy parte de la academia. Entonces, sí, soy un híbrido", se definió en el marco de una entrevista con el diario colombiano El Tiempo publicada durante la promoción de aquella primera novela.

Mientras trabajaba en una librería de usados en San Francisco, el autor descubrió el texto que hizo posible "Blackouts". Se trata de "Variedades sexuales: un estudio de los patrones homosexuales", un tratado médico publicado en 1941 que examinó las vidas de 40 hombres gays y 40 mujeres lesbianas y que fue un estudio precursor de la investigación innovadora de Alfred Kinsey sobre el comportamiento sexual humano.

Con información de Télam