Inaugura "Dislocación", una instalación sonora sobre mujeres migrantes en la Casa del Bicentenario

17 de mayo, 2022 | 12.51

Como parte de la necesidad de explorar procesos sensitivos e identitarios que vivencian y construyen las feminidades migrantes, el Centro de Arte Sonoro (CASo) inaugura este jueves "Dislocación", la instalación sonora del colectivo Hackelarre en el marco de la muestra "Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo" que se desarrolla en la Casa Nacional del Bicentenario.

El colectivo integrado por Rocío Morgernstern, Luz Rubio, Yennyfer Tellez y Águeda Sóbico presenta la instalación sonora multicanal en la Sala 302 del tercer piso de la Casa Nacional del Bicentenario (CNB), donde funciona Radio CASo, este 19 de mayo a las 17.

La obra cuenta con la estructura de un montaje coral sonoro con la que se reconstruye cierta sensación de incertidumbre constante y de desubicación, tanto espacial como cultural, que narran sus protagonistas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Realizada en 2019 por el colectivo Hackelarre, la instalación "despliega las experiencias migrantes por la sala afectándose entre sí y proponiendo a lxs espectadores recorrer el espacio para conocer sus historias".

La instalación se suma al programa exhibitivo que CASo desarrolla con "Al conjuro de este código. Tecno feminismos para reescribir el mundo", una exposición transdisciplinaria que aborda la tecnología desde una perspectiva feminista, decolonial y comunitaria, con obras inéditas de artistas de Argentina y Latinoamérica, inaugurada en marzo y que finaliza el 26 de junio.

Por otra parte, Hackelarre es un grupo de feminidades -como se definen- que trabaja en red explorando los universos del arte, ciencia y tecnología, desde su encuentro espontáneo como estudiantes en la licenciatura de Artes Electrónicas en Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

El grupo genera narrativas sobre mujeres desde su propia pertenencia a partir de "confiar y amplificar el relato de una a otra como reparación de una red más amplia de identidad", y como premisa el "generar un espacio de cuidado, pertenencia y unión asociadas a la investigación y el desarrollo de ideas colectivas".

A su vez, creado en 2017, CASo es la primera institución del país dedicada a la investigación, creación y difusión de prácticas artísticas basadas en el sonido y la escucha desde donde genera situaciones de encuentro y reflexión crítica mediante la producción de exposiciones, conciertos, talleres, residencias y publicaciones.

"Dislocación" se puede visitar hasta el 19 de junio en el Centro de Arte Sonoro, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires), de miércoles a domingos de 15 a 20, con entrada libre y gratuita.

Con información de Télam