El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, adelantó que exigirá a su homólogo británico, Boris Johnson, la devolución de los mármoles del Partenón de 2.500 años de antigüedad, que se encuentran en el Museo Británico, luego de que el mandatario de Reino Unido desestimó la posibilidad de regresar las esculturas a ese país.
El premier Johnson, como en otras oportunidades, sostuvo que el propietario legítimo de esos mármoles es el Reino Unido y ante esas declaraciones, Mitsotakis, que mantendrá un encuentro bilateral con el ministro británico el martes próximo, dijo que reclamará que esos mármoles sean devueltos a Atenas, al considerar que su lugar es el Museo de la Acrópolis.
Esta disputa se da en un momento en que el propio Museo Británico, el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac de Francia y el Museo de América de Madrid evalúan iniciar un proceso de devolución de obras históricas a sus países de origen. Precisamente, entre las reliquias presumiblemente saqueadas que estudia el Británico están la célebre piedra Rosetta y los mármoles del Partenón, que Grecia reclama desde el siglo XIX.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este marco, el gobierno francés formalizó a fines de octubre la devolución a Benín, 26 obras de arte expoliadas del palacio de Abomey durante la guerra colonial del siglo XIX, en un hito histórico para ese país africano, que viene reclamando a distintos países la devolución de su patrimonio cultural.
Para Mitsotakis, los mármoles "fueron robados en el siglo XIX", según declaró en una entrevista con el diario británico "The Telegraph" en la que se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con el Museo Británico" y a enviar, en calidad de préstamo, otros "tesoros culturales que nunca han salido del país".
Asimismo, consideró que "el Reino Unido debería avanzar hacia un diálogo de buena fe con Grecia", e instó "a que lo hagan: después de todo, este año marca el 200 aniversario de la guerra de independencia de Grecia".
"No podría haber mejor momento que ahora para reunir la sección faltante de las esculturas del Partenón, en su lugar de nacimiento, en Grecia", consideró Mitsotakis el viernes ante los jefes de estado reunidos en París en conmemoción del 75 aniversario de la Unesco, consignó el diario ABC de España.
Grecia solicitó en numerosas ocasiones la repatriación de los también llamados "mármoles de Elgin", ya que fue el diplomático y arqueólogo británico Thomas Bruce Elgin quien los sacó del país entre el 1801 y el 1805, pero el actual gobierno griego insistió con la devolución desde su llegada al poder en el 2019.
Por su parte, Johnson insistió en marzo pasado que las esculturas "fueron adquiridas legalmente por Lord Elgin, de acuerdo con las leyes que estaban vigentes en ese momento y han sido propiedad legal de los fideicomisarios del Museo Británico desde su adquisición".
A diferencia de lo que opina el premier británico, el Ministerio de Cultura griego considera al diplomático un "ladrón en serie" que se valió de tácticas ilegales para conseguir las piezas.
En la web del Museo Británico, figura que las acciones de Elgin "fueron investigadas a fondo por un Comité Parlamentario en 1816 y se determinó que eran completamente legales, antes de que las esculturas ingresaran a la colección del Museo Británico por una Ley del Parlamento".
El primer ministro griego considera que la insistencia en la negativa de discutir el tema por parte del Gobierno británico sería "un enfoque más bien anacrónico, dado el contexto de todo lo que está sucediendo en términos de la devolución de tesoros culturales".
Asimismo, recordó que las esculturas del Partenón, una parte muy significante del patrimonio cultural mundial y el lazo simbólico más importante entre los griegos actuales y sus antepasados, se encuentran en su mayoría en el Museo de la Acrópolis, "conectados visualmente al monumento que concede a las esculturas su significado global", no obstante "una parte de esta colección permanece exiliada en Londres y por ello este impacto no puede ser apreciado en su totalidad".
Mitsotakis recordó que en el Comité intergubernamental de la Unesco en septiembre pasado se adoptó por unanimidad una decisión reconociendo que el caso "tiene un carácter intergubernamental y por ello la obligación de devolver las esculturas del Partenón recae directamente sobre el Gobierno del Reino Unido".
Este año Grecia celebra el 200 aniversario de su Guerra de la Independencia y según Mitsotakis "no existiría mejor momento que ahora para reunir la sección que falta de las esculturas del Partenón con su lugar de nacimiento en Grecia".
Con información de Télam