Con los colores vibrantes del fauvismo, "Vertigo of Color", la nueva exposición del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), pone el foco en la amistad de sus dos referentes principales, Henri Matisse y André Derain, forjada durante el verano que pasaron juntos en la localidad costera de Collioure, en 1905.
El director del Met, Max Hollein, sostuvo al presentar la muestra que el fauvismo fue un movimiento muy breve pero no por eso menos relevante: "Duró poco más de tres años. Pero sus innovaciones, su impacto, lo que representaba y a lo que llevó resuenan durante los años y las décadas".
La exposición, que podrá visitarse desde mañana hasta el 21 de enero de 2024 en el museo de Nueva York, es la primera en Estados Unidos que explora el movimiento artístico francés de gran influencia en el desarrollo del arte moderno y, en particular, el modernismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Vertigo of Color" -el nombre elegido para la muestra que reúne 65 pinturas, dibujos y acuarelas prestados por museos nacionales e internacionales, así como por colecciones privadas- da cuenta de hasta qué punto el color es el protagonista de las obras, desde los íntimos desnudos de la esposa de Matisse, Amélie, entre los bosques de Collioure hasta los veleros blancos que salpican la costa en los paisajes de Derain.
"Esta cautivadora exposición no sólo habla de la asociación de Matisse y Derain, sino que también proporciona una visión de sus innovadoras prácticas artísticas", afirma el Met en el texto curatorial.
Matisse escribió sobre el rol del color en su obra: Mi elección de colores no se basa en ninguna teoría científica; se basa en la observación, en el sentimiento, en la experiencia de mi sensibilidad".
El trabajo de ambos artistas en el verano de 1905, junto a sus investigaciones sobre el color y la luz, resultaron en un nuevo movimiento artístico que se basó más en una experiencia sensorial que en la observación de la realidad, y que dio paso al modernismo.
La muestra organizada por el Met incluye préstamos del Musée National dArt Moderne, Centre Pompidou. Galerías Nacionales de Escocia. Galería Nacional de Arte, Washington, DC. Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Entre ellas: el retrato de Matisse de Derain, Henri Matisse (Tate), y el retrato de Matisse de Derain, André Derain (Tate).
Con información de Télam