En algunas situaciones, la presencia de nubes oscuras sobre el cielo puede traducirse en la caída de granizo que se recomienda descartar de manera inmediata y no guardarlo para luego darle un uso como algunos usuarios de la red social X (Ex Twitter) creen. No es un elemento que deba ser reciclado para reducir el consumo del agua.
La caída de granizo puede generar cierta sorpresa en las personas porque se trata de un elemento natural que provoca daños en la superficie contra la que impacta y por la diversidad de los tamaños. Lo más común es observar la presencia de pelotas pequeñas de hielo, pero hay ocasiones en las cuales se registran trozos grandes.
"Granizo destructivo", señaló la cuenta Tiempo AMBA. Y mostró una gran cantidad de pelotas de hielo que cayeron en un corto lapso de tiempo en la zona oeste y sur de la provincia de Buenos Aires este jueves 19 de septiembre. Las cuales deben ser descartadas en el momento y dejar que la temperatura ambiente modifique su estado para que pierdan la solidez que disponen. Y, sobre todo, no darle reutilidad.
El granizo no sirve de hielo
El granizo es producto de gotas de agua que se sobre enfrían debido a las temperaturas por debajo de los 0 °C, y chocan con otro tipo de partículas como gotas de lluvia o pequeños cristales de hielo. En ese choque hay algo más que está presente y que impide la reutilización de estas pelotitas cristalizadas que caen desde el cielo.
A razón de que el viento arrastra partículas de polvo y estas se encuentran suspendidas en el aire. Por ende, su presencia es un elemento más en la composición del granizo. Por lo general, está conformado por restos de basura, excrementos, barro, piedras y demás objetos sólidos que hayan sido triturados.
Lo más recomendable es descartar a las pelotas de granizo, dejar que pierdan su volumen y refrescar las bebidas con agua que sale de la canilla, en caso de que sea potable, o cualquier otro tipo de líquido que se encuentre habilitado para su consumo y no le genere problemas al organismo.
La NASA detectará las causas de las tormentas de granizo
Uno de los pedidos que las personas le hacen a la tecnología es que pueda ser capaz de predecir cuando se van a registrar lluvias con la posibilidad de que haya caído de granizo. Ya que esto puede ser crucial para mantener cultivos, resguardarse y no sufrir daño o decidir dejar el automóvil en el garage para no exponerlo. Algo que también solicitan con urgencia desde las compañías de seguro.
MÁS INFO
"Estamos usando datos de muchos sensores satelitales para profundizar y comprender cuándo y dónde es probable que ocurran granizadas y el daño generalizado que pueden causar", dijo Kristopher Bedka, investigador principal del Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia. Se trata de un estudio que comenzará recopilar datos para señalar cuáles zonas son más propensas a estos fenómenos meteorológicos.
Se estima que la información permitirá crear mapas precisos que servirán de ayuda para las personas y las agencias de seguro en el desarrollo de sus labores. Ya que generara información que va a ser crucial en la toma de ciertos recaudos en los días que el cielo se encuentra nublado.