El río Paraná atraviesa una alarmante situación, la cual se profundizó en el último mes y podría seguir empeorando en el corto plazo. Según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) y las mediciones realizadas por Prefectura en el Puerto de Santa Fe, el río perdió casi un metro de altura en el último mes y midió 92 centímetros.
Los profesionales del organismo especializado en cuestionas hídricas alertaron que "en Santa Fe se observó un nivel oscilante en el rango de aguas bajas y con base en descenso, dinámica que se mantendría durante los próximos días. En suma, el Paraná argentino se observaría en aguas bajas y con tendencia al gradual descenso de base". Las expectativas señalan que el nivel del río seguirá bajando: se espera que alcance los 70 centímetros dentro de una semana y que baje hasta un piso de 60 centímetros en 14 días.
Los niveles del río Paraná en los últimos meses y la preocupación por el continuo descenso
Este lunes, la medición realizada en el Puerto de Santa Fe arrojó una altura de apenas 92 centímetros, por debajo de la media para la época del año. Durante el verano, el nivel se mantuvo estable con marcas que oscilaban entre los 1,5 y 2,5 metros; sin embargo, en los primeros días de otoño se produjo una notoria caída que, según especialistas, podría acentuarse en las próximas semanas.
La última gran bajante del Paraná se produjo hace cuatro años: entre 2020 y 2023, el río alcanzó mínimos históricos, un fenómeno que se tradujo en problemas para la navegación, la generación de energía eléctrica, la potabilización de agua y la fauna ictícola, entre otros. Las similitudes con el panorama actual despiertan preocupación en estos mismos sectores debido al negativo impacto económico y ambiental.
Los expertos advirtieron que este comportamiento del río está vinculado a variaciones climáticas y a la situación hidrológica de la cuenca del Paraná, cuya parte alta se encuentra en territorio brasileño. Mientras tanto, las autoridades siguen de cerca la situación y extendieron la recomendación a los pobladores de mantenerse informados sobre la evolución de los niveles del río.
Cómo fue la última gran bajante del río Paraná en 2022
Según los expertos, la falta de lluvias en la cuenca alta del río, en Brasil, explicó este fenómeno que comenzó en agosto de 2019, pero las condiciones de sequía y bajante persistieron hasta principios de 2022. El sistema perdió caudal y padeció una falta de agua muy marcada: desde la Universidad Nacional de Rosario calculan que entre el 5% y 6% de la superficie del Delta estuvo cubierta, contra el 40% que se suele registrar en años normales.
MÁS INFO
Mientras tanto, el Paraná llegó a su menor nivel en 53 años. El río volvió a perforar récords históricos que no se habían visto en la región del Litoral desde mediados del siglo pasado: el 13 de enero de 2022 marcó -0,49 centímetros en el hidrómetro del puerto rosarino, el menor nivel registrado desde 1969. En un año normal, el Paraná debería tener allí una altura de 3,50 metros durante el verano.