Tomás Balmaceda se encontró con una situación totalmente inesperada a raíz de un comentario que hizo a través de su cuenta de Twitter. El periodista comparó a la princesa Lady Di con la modelo uruguaya Mónica Farro y su tuit viral recibió una convocatoria a juicio de parte de una compañía alemana.
La compañía alemana llamada Copytrack utiliza una tecnología especial para rastrear imágenes específicas a lo largo y a lo ancho de los sitios web de todo el mundo. Por este motivo lo amenazó con llevarlo a tribunales internacionales, ya que publicó la imagen de la princesa Lady Di.
"El uso del material de la imagen constituye una infracción de derechos de autor en el territorio de la República Federal de Alemania y usted está legalmente obligado a indemnizar a nuestro cliente por los daños causados por esta infracción de derechos de autor", subrayaron desde la empresa. Esto generó una gran sorpresa en Balmaceda, quien hizo su descargo mediante sus redes.
"Nunca encuentro la paz: un tuit inocente en el que comparo a Diana Spencer con Mónica Farro puede hacer que una empresa alemana me lleve a la Justicia en Europa. Increíble pero real", expresó. La causa continúa abierta a la espera de dar una resolución en lo inmediato y le brindaron algunas opciones.
Paradójicamente, Balmaceda reveló que en el año 2018, la misma empresa había llamado su atención por su actividad y entrevistó a su CEO Marcus Schmitt para la revista InfoTechnology, donde también trabaja. El periodista ya acudió con su abogado especialista en propiedad intelectual e innovación debido a que la insólita situación tomó curso legal y le brindó cierta tranquilidad.
"Me dijo que no tengo que entrar en pánico y que en materia de derecho de autor, no hay una única respuesta a cada situación. Existen algunas pautas que se pueden seguir", explicó sobre la charla con el letrado. Pese a esto, la odisea sigue su curso y en las próximas semanas, deberá tener novedades al respecto.
La multa que exige la empresa
Lo solicitado por Copytrack es abonar 132 euros para comprar la licencia de la imagen; o pagar 110 por la compensación del uso indebido de la misma y posteriormente, borrar el tuit. "Si no proporciona una prueba o no paga una licencia válida, es posible que su caso sea remitido a nuestro abogado asociado y se le cobren tarifas adicionales significativamente más altas", indicaron.
Insólito: un "telo" escracha a clientes que roban en las habitaciones
Una desopilante situación tuvo lugar en una localidad de la provincia de Buenos Aires. La dueña de un albergue transitorio de Azul tomó la decisión de escrachar a las personas que se roban los enseres, hecho que se volvió viral en muy pocos días.
A través de la cuenta de Facebook llamada "Motel ruta 3", su dueña se cansó de quienes aprovechaban a robarse toallas, sábanas o pequeños mobiliarios y empezó a escracharlos públicamente. El original mecanismo consiste en mencionar qué se llevaron las personas y publicar foto y patente del auto que obtienen de las cámaras de seguridad.
La situación se vio reflejada en las redes sociales, donde varios usuarios se expresaron al respecto de lo sucedido en el "telo" oriundo de Azul. "El que avisa no traiciona... La dueña del telo publicó las fotos", escribió una mujer en un tuit que se hizo viral con miles de likes.
Además, un hombre que estuvo en las instalaciones del motel observó que el escrache realizado era hacia él. "No por favor que no fui con una... Mañana lo lavo y paso, pero no me escrachen que lo va a ver mi mujer y está fresco pa' dormir afuera", expresó desesperado.