Por qué no hay que bañarse todos los días, según un estudio de la Universidad de Harvard

¿Sabías que ducharte todos los días puede dañar tu piel? Es hora de replantear nuestra rutina de higiene personal, según un estudio de la Universidad de Harvard.

27 de junio, 2024 | 20.53

La ducha diaria es una costumbre extendida en muchas partes del mundo, sin embargo, ¿sabías que esto puede no ser tan beneficioso como parece? Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, ducharse todos los días puede tener consecuencias negativas para nuestra piel y microbioma corporal.

Contrario a lo que se cree popularmente, este estudio afirma que no hay razones de salud que justifiquen tomar un baño diario. De hecho, la práctica de ducharse todos los días puede provocar irritación, picazón, infecciones en la piel e incluso incrementar la presencia de bacterias en nuestro cuerpo y cabello.

Los expertos recomiendan tomar duchas de corta duración, no más de 3 minutos, y enfocarse en limpiar las áreas propensas a olores, como las axilas y la ingle. Además, el lavado diario debe evitarse si la persona está muy sudada y sucia, sobre todo si realiza actividad física intensa o se encuentra en ambientes con mucho polvo.

De acuerdo al estudio, la eliminación diaria de aceites naturales de la piel es otra de las consecuencias negativas de tomar una ducha diaria. Estos aceites son los responsables de mantener nuestra piel suave e hidratada, por lo que su eliminación frecuente puede provocar una piel seca, irritada y con picazón.

Además, ducharse todos los días puede afectar la función protectora de nuestra piel, disminuyendo su barrera natural y aumentando el riesgo de infecciones y reacciones alérgicas. Por otro lado, el uso de jabones antibacterianos puede contribuir al desarrollo de bacterias resistentes, lo cual es un problema de salud pública. Además, tomar un baño diario puede impedir que nuestro sistema inmunológico se fortalezca y se adapte al ambiente bacteriano natural de nuestra piel.

Cuál es la fruta que mejora la memoria, según un estudio de Harvard

Un estudio realizado por la especialista en nutrición de la Universidad de Harvard Uma Naidoo reveló que los arándanos juegan un papel clave en el mantenimiento de una memoria saludable y activa a medida que envejecemos. Agregar arándanos a nuestra dieta diaria disminuye el riesgo de pérdida de memoria, mejora su funcionamiento y ejercita nuestro cerebro.

A través de mis años de investigación, descubrí que uno de los frutos más beneficiosos cuando se trata de ayudar al cerebro a envejecer bien, son los arándanos”, aseguró Naidoo. Es importante tener en cuenta que, aunque los arándanos son excelentes para ejercitar el cerebro, también es recomendable escuchar música y leer, ya que estas actividades fortalecen la memoria y nos ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer

Ya sea para tomarlo en jugos o añadirlo a unas "cookies" recién hechas, los arándanos son realmente versátiles por su característico sabor y su utilidad saludable. De acuerdo a los estudios, las personas que añaden esta fruta dentro de su dieta habitual tienen un 20% menos de riesgo en lo que al deterioro cognitivo se refiere

Los arándanos también aportan muchos antioxidantes. Estos elementos ayudan a tener menos inflamación a nivel general del cuerpo y, más en concreto, en el cerebro, lo que ayuda a cuidarlo de forma adecuada. Además, poseen un nivel alto de flavonoides, que son compuestos vegetales que ofrecen una variedad de beneficios para la salud y varios estudios han encontrado que pueden reducir el riesgo de demencia.

También contienen mucha fibra, que ayuda al cuerpo a llevar una digestión controlada, disminuyendo también la inflamación del estómago y ayudando a las bacterias de la zona. Además, son ricos en potasio, magnesio, vitaminas C y K, fibra y prebióticos, carbohidratos que ayudan a promover un intestino sano.

Estudios en coautoría de investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard descubrieron que comer arándanos puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y que comer alimentos ricos en antocianinas (principalmente arándanos y fresas) puede ayudar a las personas a mantener el peso.

Eric Rimm, profesor de Harvard, en un artículo del Washington Post aseguró que “en promedio, las personas que comen más arándanos parecen vivir un poco más”, y sugirió comer una taza por día de esta fruta para obtener todos sus beneficios para la salud.