Un pequeño pueblo de Chubut compite por ser uno de los más lindos del mundo, ofreciendo una experiencia única a aquellos que decidan visitarlo: Gaiman. Este, un encantador pueblo galés en plena Patagonia, te espera a solo 26 kilómetros de Rawson, la capital de la provincia, para que disfrutes de una escapada mágica en familia durante el fin de semana.
Construida alrededor de la primera casa de David Roberts en 1874 y la Capilla de Piedra de 1876, Gaiman conservó su herencia galesa a lo largo de los años. Sus pintorescas construcciones te transportarán a una época pasada y te harán sentir parte de su rica cultura.
Allí podrás disfrutar de diversas actividades que te permitirán vivir una escapada en familia y aprender sobre nuevas culturas. Uno de los principales atractivos es la Casa de Té Galés, que consiguió fama en el mundo entero tras la visita de Lady Di en 1995. En este establecimiento podrás deleitar tu paladar con deliciosos platos típicos de Gales. Además, no podés perderte la Fiesta del Té Galés, un evento anual que atrae a visitantes de todas partes.
El Museo histórico regional y las capillas galesas te ofrecerán la oportunidad de sumergirte en la historia del pueblo, de los primeros colonos y su influencia en toda la región. Pues cada rincón está impregnado de tradición y legado cultural.
Además, Gaiman se enorgullece de su compromiso con la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad. El EcoCentro Mar y Valle te permitirá disfrutar de la increíble biodiversidad de la región. Y muy cerca del pueblo se encuentra el Parque El Desafío, un parque temático con esculturas hechas de materiales reciclados, que sin dudas te sorprenderá.
Para finalizar tu visita a este encantador pueblo, no podés dejar de probar la Torta Negra Galesa, un postre único que podés encontrar en todos los locales gastronómicos locales. Cada bocado te transportará a la auténtica esencia de este lugar.
Qué hacer en Gaiman
Atracciones naturales
- Geoparque Bryn Gwyn: Bryn Gwyn, que en galés significa loma blanca, es una invitación a vivenciar una experiencia de campo y exploración científica. Se trata de un parque paleontológico al aire libre que nos permite vislumbrar el pasado de hace 40 millones de años y rastros de la formación geológica de la Patagonia. Esta reserva natural está ubicada a 8 km del centro de Gaiman.
- Establecimientos de agroturismo: en Gaiman hay algunas chacras que se dedican a la producción agrícola e incorporan además el turismo como complemento de sus actividades abriendo sus tranqueras para recibir los visitantes. Estos establecientos ofrecen paseos guiados por los mismos propietarios, y dependiendo del momento o la estación del año es posible presenciar alguna de las actividades de campo y tomar contacto con la vida rural en el valle. Además, podrás comprar dulces, repostería artesanal, licores, frutas, verduras, artesanías, entre otras.
Atracciones culturales
Gaiman es muy pintoresco y la tranquilidad de su vida diaria, te invitan a caminar sus principales calles: Michael D. Jones, 28 de Julio y Juan C. Evans. El recorrido te permite apreciar diversas construcciones típicas de principios de siglo XX, y materiales como roca arenisca y ladrillo. Podés visitar algunos de los edificios históricos que hoy funcionan como museos: Museo Histórico Regional, la antigua estación del Ferrocarril Central Chubut, el túnel por donde pasaba el tren, el Museo Tehuelche Mapuche, el Colegio Camwy, el Antiguo Correo, la Primera casa, las tradicionales capillas galesas (Seion, Salem, Bryn Crwn, Bethel y Vieja) entre otros edificios emblemáticos.
Otro de los clásicos es experimentar la ceremonia del té, una de las tradiciones más fuertes de esta colonia galesa. Con sus atractivas casas, algunas más antiguas que otras, te esperan para el deleite de los sabores ancestrales que se fusionan con manos e historia local.
El té galés se sirve en teteras con coloridos cubre teteras de lana tejida, para que se conserve el calor por más tiempo y se acompaña con diversidad de delicias como pan casero, scons, manteca, dulces caseros de citron o cerezas y gran variedad de tartas y tortas como lemon pie, tortas de manzana, de nuez, de crema y la tradicional torta negra. Además de la popular Casa de Té Gaiman, podés visitar Plas y Coed y Ty Gwyn.
- Fiesta del Desembarco o “Gwyl Glaniad”: también conocida como la Fiesta del Té Galés, es un momento que te recomendamos vivenciar para tomar contacto directo con la cultura local. Cada 28 de julio se recuerda la llegada de los colonos galeses y las capillas del valle se abren para rememorar este arribo con una auténtica celebración de concurrencia masiva. Participan los descendientes de los primeros pobladores galeses, la comunidad y habitantes de la zona a la que se suman también los visitantes