Este hermoso pueblo en el Valle Traslasierras, a solo 184 kilómetros de la capital de Córdoba, tiene mucho para ofrecer en una escapada de fin de semana en familia. Sus impresionantes atractivos naturales y culturales, sumados a su exquisita oferta gastronómica, hacen de San Javier y Yacanto un lugar único.
Con el paso del tiempo, este destino creció gracias a la llegada del ferrocarril a Villa Dolores a finales del siglo XIX. Las autoridades inglesas del Ferrocarril Pacífico compraron un antiguo molino harinero en Yacanto y lo transformaron en el Hotel Yacanto, lo que marcó el inicio del desarrollo de la localidad.
San Javier y Yacanto cuenta con numerosos atractivos turísticos para visitar. Sus calles están rodeadas de hermosa vegetación y arquitectura de estilo inglés del siglo XIX. En el corazón del pueblo, se pueden encontrar talleres y locales de artesanos donde adquirir productos únicos.
La naturaleza también juega un papel principal en este destino. Pues el senderismo es uno de sus puntos fuertes. Cuenta con seis senderos demarcados, seguros y con señalización que indica la ubicación de inicio del recorrido y características de duración y dificultad: ideal para contemplar vistas panorámicas, descubrir la flora y fauna del lugar, como observación de aves, fotografía, reconocimiento de plantas medicinales
Además, las bodegas de vino son otro atractivo imperdible en esta localidad. Bodega San Javier, Bodega Finca Las Breas y Comarca Biondinámica La Matilde ofrecen recorridos que permiten adentrarse en el mundo de la viticultura y degustar los deliciosos vinos del Valle Traslasierras, cuya características climáticas, la calidad del agua, ingrediente vital en la producción, atrajeron a diversos productores y emprendedores que apostaron al desarrollo de sus productos en la zona.
Cómo llegar a San Javier y Yacanto
Colectivo: con la empresa Panaholma o Coata hasta Villa Dolores, de ahí habrá que tomar otro colectivo hasta San Javier.
Auto: hay que tomar el Camino a las Altas Cumbres y luego seguir por la ruta 14 que desemboca en diversos pueblos de Traslasierra.
Escapadas: el pueblo con aguas termales y unos alfajores únicos en el país
A orillas del río Paraná, a solo 319 kilómetros de la capital de Entre Ríos, se encuentra un maravilloso destino que invita a realizar escapadas de fin de semana e incursionar en la naturaleza del lugar. La ciudad de Federación, fundada en 1979, es conocida por sus hermosas termas que ofrecen una experiencia revitalizante y por su encanto colonial.
El recurso termal surge de una profundidad de 1.268 metros, con un caudal de 450 m3/h y una presión a pozo cerrado de 5,8 kg/cm2. Presenta una temperatura de 42°C, clasificándolas como aguas hipertermales. El ph presenta un valor en pozo de 7.8 a 8.2, clasificadas como clorudadas, Bicarbonatadas, Sódicas, débilmente Alcalinas, de baja mineralización y por la presencia de Radón 222 ligeramente radónicas. Además, posee efecto terapéuticos para varias afecciones, aunque en procesos crónicos, no en fase aguda.
Pero Federación no solo se limita a sus termas. Dentro de la localidad, conocida como "Nueva Federación", se puede visitar la Parroquia Inmaculada Concepción y la Plaza Libertad, que es la plaza central. Además, a las afueras de la ciudad se encuentra "Vieja Federación", el territorio del antiguo emplazamiento de la localidad. Aquí se pueden recorrer el Boulevard Bartolomé Mitre, el antiguo hospital y la referencia que nace de los cimientos de la antigua capilla, entre otros atractivos.
Y si sos fanático de los dulces, no podés dejar de visitar la Fábrica de Alfajores entrerrianos, donde podrás probar este delicioso y tradicional dulce que varía un poco de los alfajores más conocidos en otras partes de Argentina.