Llega el fin de semana largo y, con el agradable clima del otoño, es interesante agarrar el auto para hacer una escapada y salir a recorrer pueblitos rurales de Buenos Aires para cortar la rutina, disfrutar del aire libre y también comer un buen asado a la estaca en alguna parrilla al paso.
Desde la tradición gaucha de San Antonio de Areco hasta la naturaleza exuberante de Chascomús, existen lugares en la provincia de Buenos Aires que te ofrecen una experiencia única para explorar en un día durante el fin de semana.
Los tres lugares para irse un fin de semana de escapada en Buenos Aires
1. San Antonio de Areco
Conocido como la cuna de la tradición gaucha, San Antonio de Areco ofrece una experiencia auténtica. Con una amplia cantidad de estancias y restoranes de campo, podés disfrutar de su gastronomía local y explorar su centro histórico con calles empedradas y casas coloniales.
¿Qué se puede hacer en San Antonio de Areco?
San Antonio de Areco cuenta con una amplia gama de actividades y opciones para aquellos que deseen visitar la ciudad, ya sea por el día o para pasar un fin de semana.
Entre las actividades culturales se puede:
- Participar en peñas, guitarreadas, bailes y otros eventos culturales.
- Vsitar el Museo de Ayer y Hoy y el Museo de Arte "La Recova" para explorar la historia y la cultura local.
- Disfrutar de la autenticidad de la pulpería La Blanqueada, un local restaurado con más de 150 años de historia.
En cuanto a actividades naturales, los visitantes pueden relajarse tomando mate o caminando por la orilla del Río Areco, disfrutando de la tranquilidad y el atardecer. También, disfrutar de hermosas cabalgatas familiares en estancias como La Florita, El Ombú de Areco y La Porteña.
2. Chascomús
Ideal para disfrutar de la naturaleza y actividades al aire libre, Chascomús tiene una hermosa laguna donde se puede practicar kayak, pesca y otros deportes acuáticos. Su casco histórico y su tren turístico también son atractivos.
¿Qué hacer en Chascomús?
Además de explorar la laguna de Chascomús, la ciudad ofrece diversas actividades, como recorrer lugares históricos que incluyen monumentos y la estación del tren abandonada, además de el museo pampeano y el parque "Los Libres del Sur". Estas opciones permiten disfrutar de la naturaleza del pueblo y desconectar del ritmo de la ciudad.
Asimismo, es posible participar en actividades de pesca desde la orilla o con un kayak en el agua, así como dar un paseo por el interior de la laguna.
3. Mercedes
Mercedes tiene una combinación de historia y modernidad. Aquí puedes visitar la Pulpería de Cacho, un lugar tradicional, y disfrutar de la gastronomía local. También es conocido por su cultura automovilística, con eventos de carreras de autos.
La pulpería de Cacho, un clásico mercedino
Construida en 1830 a orillas del río Luján, es la más antigua de Argentina en funcionamiento continuo. Con su palenque, sus pisos de ladrillos, bomba sapo y aljibe, es un símbolo de la identidad de Mercedes y el lugar perfecto para probar las exquisitas empanadas de Cacho o, también, una picada pulpera con salame quintero, queso de campo y bondiola.
También podés descansar en el Parque Municipal Independencia, un hermoso espacio verde atravesado por el río Luján, que cuenta con 54 hectáreas de extensión, dotado además de árboles centenarios; réplicas de dinosaurios hallados cerca de la cuenca del río; canchas de rugby, fútbol y tenis; un circuito para ciclistas, juegos y un sector con parrillas.
Fue inaugurado en 1914 y actualmente es sede de encuentros, festivales y fiestas nacionales. Además, plantea actividades programadas como canotaje y bicicleteadas.