Villa Tulumba, con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX, fue seleccionada como candidata para representar a Argentina en el Best Tourism Villages, un reconocimiento internacional impulsado por ONU Turismo. Se trata de un destino ideal para disfrutar de una escapada durante un fin de semana largo.
Junto a otras localidades, como Caviahue-Copahue, Saldungaray, Barrancas, Campo Ramón, Los Chacayes, Urdinarrain y Gaimán, Villa Tulumba busca transmitir su identidad como destino turístico y destacar su patrimonio cultural y natural. El reconocimiento a Villa Tulumba como candidata al Best Tourism Villages generó un gran orgullo en la localidad y en la provincia de Córdoba. Darío Capitani, referente local, destacó el apoyo del sector privado y el trabajo en equipo como fundamentales para esta nominación. "Es un honor que Villa Tulumba represente a nuestro país en este prestigioso certamen", señaló el funcionario.
El Best Tourism Villages tiene como objetivo distinguir a pueblos de todo el mundo que poseen un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural, así como un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico. En el caso de Villa Tulumba, se destaca su condición de museo a cielo abierto que transporta a los visitantes a la época colonial.
La localidad cordobesa cuenta además con un importante legado cultural dejado por los sanavirones, sus pobladores originarios. Más de 35.000 pinturas rupestres en las paredes de piedra de Cerro Colorado y sus alrededores son muestra de la rica historia que alberga Villa Tulumba.
Qué hacer en Villa Tulumba
Villa Tulumba, considerado el pueblo más antiguo de Córdoba, se encuentra a 130 kilómetros al norte de la capital provincial. Con una fundación que data desde 1585 y su elevación a Villa Real en 1803 por una Cédula Real de Carlos IV de España, este lugar es un auténtico testimonio de la época colonial. Sus encantadoras calles empedradas, farolas antiguas, iglesias históricas y casonas de adobe de los siglos XVIII y XIX nos transportan a otra época. Sin dudas, es un verdadero "museo a cielo abierto".
Entre las visitas infaltables para los turistas se encuentra la capilla Nuestra Señora del Rosario, las Cuatro Esquinas, la plazoleta Granadero José Marquez y la casa de la familia Reynafé. Para obtener una panorámica, el monumento Cristo de los Granaderos, y la Ermita del Cerro son ideales.
- Posta del Camino Real: es uno de los rincones más pintorescos, tanto que sirvió de inspiración para las obras de múltiples artistas. Por su parte, la Calle Real desemboca en otra posta infaltable: la casa de la familia Reynafé, una de las más influyentes del país. Fue en ella donde se ideó la masacre de Barranca Yaco, que terminó con el asesinato del general Facundo Quiroga en 1835.
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: data de 1881 y en su interior resaltan un antiguo tabernáculo de estilo barroco y las pinturas del artista Martín Santiago. Una ocasión ideal para ir a Villa Tulumba será el segundo domingo de octubre, cuando se realizan las fiestas patronales.
- Paseos por la naturaleza: su entorno natural es bastante agreste; sin embargo, el río Suncho, que atraviesa de oeste a este la localidad, es el principal punto de encuentro entre tulumbanos y visitantes. Bordeado de vegetación autóctona, reúne su mayor caudal en la zona de Laguna del Molle y son sus márgenes el mejor recorrido para recorrer a pie, a caballo o en bicicleta.
En cuanto hospedaje, el pueblo cuenta con una hostería municipal, otros hospedajes, departamentos para alquilar y un camping. Mientras que en la gastronomía, se destacan varios restaurante y parrillas. Los favoritos de los turistas son las empanadas de hojaldre y el chivito asado
MÁS INFO
Cómo llegar a Villa Tulumba
Villa Tulumba se encuentra a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba. En colectivo, se puede ir con Fonobus. En auto, habrá que tomar la RN 9 o elegir la ruta 60, desviando luego por la ruta 16 en Deán Funes o en San José de la Dormida.