Escapadas: el idílico pueblo a cuatro horas de Buenos Aires que es considerado entre los más lindos del mundo

Cuáles son los atractivos del encantador pueblo entrerriano que es considerado uno de los mejores destinos del mundo para el turismo. Cómo llegar a Urdinarrain.

13 de mayo, 2024 | 18.53

Urdinarrain, un idílico rincón en Entre Ríos, fue seleccionado para competir en el prestigioso concurso Best Tourism Villages (mejor pueblo turístico). Organizado por la ONU Turismo, este certamen busca premiar a los pueblos con baja densidad poblacional que se destacan por su turismo rural sostenible. La localidad, que cuenta con más de 10.000 habitantes y está ubicada a 235 kilómetros de Paraná, es reconocida por sus hermosos paisajes y su rica historia cultural, y es ideal para una escapada de la rutina.

Junto a otras siete localidades argentinas, Urdinarrain buscará convertirse en el "Mejor Destino del Mundo". El resultado será anunciado a fines de 2024 por la Organización Mundial de Turismo.

El encanto de Urdinarrain se encuentra en sus lomadas y sus verdes paisajes que rodean a este pueblo pintoresco. Fundado en 1890, gracias a la llegada del primer tren y la contribución cultural de inmigrantes de diversas procedencias, como alemanes, italianos, rusos, polacos, judíos y españoles, Urdinarrain mantuvo su identidad a lo largo de los años. Actualmente, se destaca por su área rural y su casco urbano, donde se concentra su población.

La inclusión de Urdinarrain en este concurso internacional es el resultado del arduo trabajo y compromiso de toda la comunidad en la preservación y promoción de sus valores culturales y naturales. Durante tres años, el Best Tourism Villages reconoció a aquellos destinos turísticos rurales que se destacan por ser ejemplos notables, y ahora es el turno de Urdinarrain de brillar en este certamen.

Urdinarrain cuenta con atractivos turísticos como cuatro museos que conservan elementos que reflejan su identidad, circuitos históricos autoguiados, playas de arena blanca y una rica producción agrícola, ganadera, industrial y vitivinícola. Además, ofrece delicias gastronómicas como lácteos, dulces, escabeches y artesanías como soguería criolla, telar y madera.

La competencia será dura, ya que Urdinarrain se enfrentará a otros siete pueblos argentinos, entre ellos Caviahue-Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza) y Gaiman (Chubut). Todos estos destinos también fueron seleccionados por su compromiso con la preservación de sus valores culturales y naturales.

Cómo llegar a Urdinarrain

  • Desde Gualeguaychú: se llega a Urdinarrain tomando la Ruta Provincial Nº 20 con dirección noroeste.
  • Desde Paraná: se llega a Urdinarrain tomando la Ruta Nacional Nº 18; Ruta Nacional Nº 12; Ruta Provincial Nº 39; y la Ruta Provincial Nº 20.
  • Desde Buenos Aires: se llega a Urdinarrain tomando la Au. Pascual Palazzo; Au. Ruta Nacional Nº 9; Au. Ruta Nacional Nº 12; Ruta Nacional Nº 14; y por último la Ruta Provincial Nº 20.

El encantador pueblo bonaerense que podría convertirse en el mejor del mundo

En un pequeño pueblo ubicado a 576 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra el encantador Saldungaray, un destino que compite entre los mejores del mundo. Con tan solo dos mil habitantes, este maravilloso pueblo de la provincia de Buenos Aires es ideal para una escapada de fin de semana lejos del bullicio de la ciudad.

Saldungaray se encuentra dentro del selecto grupo de Best Torism Villages, que reconoce destinos turísticos con encanto rural. Aquí se puede visitar varios atractivos que nos transportan a la historia de esta localidad. Uno de ellos es el Dique Paso de las Piedras Coronel Pringleun imponente espejo de agua de 4000 hectáreas donde los visitantes pueden disfrutar de la pesca, el campamento y los deportes acuáticos.

En el corazón del pueblo, frente a la Plaza Centenario, se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, fundada por el Cura Brochero. Este lugar alberga los restos del Cura Gaucho y es un punto de referencia histórico para Saldungaray.

Otro destacado sorprendente es el portal del cementerio localcon su inconfundible estilo Art-decó, una impactante obra del reconocido artista Francisco Salamote. Además, no se puede dejar de mencionar el Fortín Pavón, un atractivo histórico utilizado para la defensa contra los pueblos originarios, que nos permite adentrarnos en la historia y conocer más sobre el pasado de este encantador pueblo.