En el pintoresco y encantador pueblito de Tafí del Valle, Tucumán, se puede disfrutar de un destino perfecto para visitar en cualquier época del año. Cada estación tiene su propio encanto, pero el otoño es la temporada ideal para explorar esta maravilla escondida y escapar de la rutina durante un fin de semana largo.
Si sos amante de los colores otoñales y del clima fresco, no podés dejar pasar esta época del año para visitar Tafí del Valle. Además, en invierno podrás deleitarte con noches estrelladas y saborear deliciosos platos típicos alrededor de una cálida fogata.
Qué hacer en Tafi del Valle
Si sos un apasionado por la historia, hay dos paradas imperdibles: el Museo y Capilla Jesuítica de La Banda, donde encontrarás piezas arqueológicas y objetos del período colonial; y la Reserva Arqueológica Los Menhires, con monumentos de piedra creados por los primeros habitantes del Valle Calchaquí.
La Ruta del Artesano es otro atractivo que no podés dejar de recorrer, donde tendrás la oportunidad de conocer los talleres de los talentosos artesanos y llevarte a casa una pieza única hecha en lana, cuero, piedra o cerámica. Además, el turismo rural en estancias te permitirá sumergirte en la historia del lugar y disfrutar de su gastronomía, con los quesos como protagonistas.
Otra parada obligatoria es Amaicha del Valle, un lugar extraordinario considerado como la joya de los valles calchaquíes. Acá tendrías la oportunidad de interactuar con una de las comunidades originarias del país.
Tafí del Valle es el punto ideal para aquellos que buscan disfrutar de impresionantes paisajes a caballo, recorriendo senderos de cornisa, mesetas y cañadas con pastizales de altura.
Y si buscás aventura, no podés perderte la oportunidad de explorar Tafí del Valle en una emocionante actividad 4x4, donde accederás a caminos inaccesibles para cualquier otro tipo de vehículo convencional.
Cómo llegar a Tafi del Valle
Tafí del Valle se encuentra a aproximadamente 107 kilómetros de San Miguel de Tucumán. El camino que une estos dos lugares es sinuoso, con pronunciadas cornisas, y se puede recorrer en alrededor de dos horas en auto.
No podés dejar pasar la oportunidad de visitar este lugar ubicado a 2.014 metros de altitud, donde predomina un clima templado y húmedo, y en invierno es seco y con posibilidad de nevadas.
Las encantadoras termas "escondidas" en un pequeño pueblo ideales para una escapada
Entre Ríos se presenta como un destino ideal para una escapada de fin de semana en familia. Se conoce como la "Capital Nacional de los Circuitos Termales" y ofrece una combinación perfecta de relajación y naturaleza.
Dentro del departamento de Concordia, se encuentra el pintoresco pueblo de Colonia Ayuí, ubicado a orillas del río Uruguay. Este destino es famoso por su tranquilidad y se destaca por albergar uno de los complejos de descanso más destacados de la región: las Termas del Ayuí.
Este complejo termal cuenta con siete piscinas de aguas termales con diferentes temperaturas, equipadas con sillones de hidromasaje y complementadas por una impresionante cascada de piedra. Lo que distingue a este lugar de otros destinos de la región son sus playas serenas, decoradas con piedras multicolores y bañadas por las cristalinas aguas del Río Uruguay.
Las Termas del Ayuí brindan un entorno único para disfrutar en familia. Además de la relajación que ofrecen sus aguas termales, los visitantes pueden disfrutar de las actividades al aire libre que ofrece el lugar, como caminatas por la naturaleza y relajantes paseos a orillas del río.
Además, cuenta con una gran piscina que en su interior tiene una isla y un puente peatonal que la atraviesa de punta a punta, dándole un toque arquitectónico muy peculiar. Esta piscina está divida en 7 piletas internas, con temperaturas variables que van de los 37° a 43° y con profundidades también diferentes, pensadas para grandes y chicos.
Y para los amantes de la historia, el complejo ofrece un Centro de Interpretación Termal de entrada libre y gratuita con un video explicativo que expone la relevancia del Acuífero Guaraní en la región, responsable de las aguas termales como también su vegetación y fauna autóctonas.