Rosario de la Frontera, conocido como el centro termal por excelencia de Salta, ofrece aguas termales de alta calidad y con poder curativo. Gracias a una grieta geológica profunda, estas aguas se extienden desde Río Hondo en Santiago del Estero hasta Bolivia. En 1880, este lugar fue testigo de la fundación del primer establecimiento termal de Sudamérica.
Con una variedad de hoteles de lujo que ofrecen tratamientos de spa, baños de fango y terapias terapéuticas basadas en diferentes aguas, Rosario de la Frontera es un destino ideal para aquellos que buscan escaparse de la rutina, relajarse y rejuvenecer. Además, estos hoteles cuentan con piscinas de aguas termales con diferentes temperaturas, brindando opciones para todos los gustos.
Pero no todo se trata solo de las aguas termales. La ubicación de Rosario de la Frontera permite disfrutar de actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, como trekking, paseos a caballo, ciclismo de montaña y observación de aves en los hermosos cerros que rodean la ciudad.
El nombre "Rosario de la Frontera" es un homenaje a su fundador, el Dr. Antonio Palau, quien supo reconocer el valor científico, medicinal y comercial de las aguas termales de la zona. El agua mineral "Palau", caracterizada por su temperatura hipertermal, se convirtió en el primer producto de este tipo embotellado y comercializado en Argentina, convirtiéndose en un verdadero tesoro histórico de Salta.
El hotel Termas, un lugar tradicional para hospedarse y disfrutar de las aguas termales, cuenta con un hermoso edificio construido en 1880. Además de las increíbles piscinas y baños termales, este hotel ofrece actividades en los alrededores, donde los huéspedes pueden disfrutar de la exuberante vegetación.
"Las temperaturas vienen dadas por las características de esa absorción, cuando vuelve a brotar, se impregna de los minerales de rocas que están a su paso, dándole características particulares”, explicó Jorge Méndez, administrador del Hotel Termas de Rosario de la Frontera.
El dique, ubicado en el camino a la Ruta Nº 34, es otro atractivo natural que atrae a los turistas y locales por igual. Rodeado de una vegetación subtropical y con vistas a los cerros de la Sierra de la Candelaria, este lugar ofrece un ambiente ideal para el descanso y la relajación. Además, los visitantes pueden disfrutar de la pesca deportiva de pejerreyes, dientudos, tarariras y carpas, así como también hay camarones y percas en estas aguas. El dique cuenta con áreas de camping, con asadores, una piscina, un buffet y canchas deportivas para aquellos que desean disfrutar de actividades recreativas.
Beneficios de las aguas termales de Rosario de la Frontera
Las aguas termales de Rosario de la Frontera fluyen desde diversas profundidades que llegan a los 3.000 m. Son 9 variedades de aguas, con temperaturas que oscilan desde 25º C hasta 99º C, esto permite ofrecer 5 tipos de baños termales, que se emplean para distintas curas, entre las cuales se pueden mencionar las reumáticas y musculares. Son aptas para baños calientes (no para consumo), ayudan en afecciones del aparato respiratorio y locomotor, y mejora la textura de la piel. La temperatura es de 32° a 35º en superficie aproximadamente.
Cada litro de agua contiene: 6,0252gs. de cloruro sódico; 17,472gs. de sulfato sódico; 10,290gs. de bicarbonato de sodio; 0,6209 gs. de sulfato potásico; 0,5032 gs. de sulfato cálcico; 0,1061 gs. de bicarbonato magnésico; 0,0260 gs. de ácido cítrico; 0,0247 gs. de sustancias orgánicas; 0,0051 gs. de ácido carbónico libre y 0,0030 gs. de bicarbonato ferroso.