Escapadas: las termas naturales con aguas turquesas "ocultas"

La joya natural aguas turquesas y propiedades medicinales. El destino ideal para escaparse del caos de la ciudad y disfrutar de un paradisiaco entorno natural.

03 de junio, 2024 | 17.05

En el norte de Argentina, en la provincia de Jujuy, se encuentran las increíbles termas del Río Jordán. Estos piletones naturales de agua turquesa y caliente son ideales para relajarse y disfrutar de un baño terapéutico. Su color único se debe a la gran concentración de azufre, que le da ese tono turquesa y sus aguas cristalinas. Además de ser un lugar perfecto para descansar, estas aguas también tienen propiedades medicinales.

Ubicadas en el pueblo San Francisco, las termas del Río Jordán son una verdadera joya natural escondida. Para llegar a este paraíso, se recomienda subir un camino de montaña hasta Valle Colorado, detrás del Parque Nacional Calilegua. Se recomienda acceder por medios propios, aunque también se pueden realizar excursiones que incluyen un trekking de aproximadamente 14 kilómetros, o incluso llegar a caballo.

Una vez en las termas, los visitantes pueden sumergirse en las aguas mesotermales y relajarse, alejados del caos de la ciudad. Incluso se pueden encontrar peces en estas aguas y aprovechar un tobogán natural para divertirse entre los pozones. Sin duda, un lugar perfecto para escapar de la rutina y conectar con la naturaleza.

Se trata de una serie de piletones naturales de color turquesa e impactante belleza en medio de la exuberante vegetación. En estas aguas termales, que tienen una profundidad que va de los 30 cm a los 2 m, es posible nadar a una temperatura que va de los 20ºC a los 30ºC. Además, están fuertemente mineralizadas: sulfatadas, cloruradas y sódicas.

Están abiertas desde junio hasta noviembre y sólo se las puede visitar durante 6 meses por el clima de las yungas. Además, hay que llegar con un guía local (se contratan en oficina de turismo de San Francisco), que va a acompañarte en tu recorrido. Están en un contexto de selva, cálido y húmedo, preponderantemente nuboso, con paredes de cerros rojizos, y rodeados de una biodiversidad difícil de encontrar en otros lugares. 

Las Termas del Jordán es uno de los circuitos más importantes de la localidad de San Francisco. Se accede desde la ruta 83, antes de llegar al pueblo y a través de un sendero de dificultad media y alta, con una duración aproximada de 2 horas y media de bajada y 3 horas y media para regresar.

Cómo llegar a las termas del Río Jordán

Las Termas del río Jordán se encuentran en el sudeste de la provincia de Jujuy, en la localidad de Valle Grande, muy cerca de donde finaliza el Parque Nacional Calilegua (emblema de las yungas y único parque nacional de la provincia), de la Fuente del Jaguar y del Refugio del Tapir, y a 160 kilómetros de San Salvador de Jujuy (capital de la provincia).

Existen tres formas de llegar al pueblo de San Francisco:

  • Excursión contratada con una agencia de turismo
  • Si vas en vehículo tenés que conducir por rutas pavimentadas hasta Libertador General San Martín (Ruta Nacional 9 + Ruta Nacional 66 + Ruta Nacional 34), y luego son 54 kilómetros de curvas, con varios precipicios, y suelo de ripio y tierra (la Ruta Provincial 83 que llega a San Francisco).
  • Trasporte público: desde San Salvador de Jujuy podé ir en micro hasta Libertador General San Martín (Ledesma). Desde allí queda el último tramo hasta San Francisco y se puede realizar a través de dos empresas (23 de Agosto o 24 de Septiembre). El viaje demora otras 2 horas aproximadamente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►