En la provincia de Buenos Aires, a poco más de una hora y media de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra Vagues, un encantador pueblo rural que ofrece paisajes naturales únicos para aquellos que buscan escapar de la rutina y relajarse. Con árboles centenarios y un ambiente tranquilo, este pueblito con tan solo 90 habitantes combina la tradición gauchesca argentina con experiencias innovadoras, convirtiéndose en una de las mejores opciones para disfrutar de una escapada de fin de semana.
En Vagues, las opciones de entretenimiento son variadas. Pasear por sus calles mientras se disfruta de música y danza en vivo es una experiencia única. Además, se puede explorar el campo y admirar sus hermosos paisajes naturales. Y para aquellos que deseen prolongar su estadía, existen antiguos vagones de tren convertidos en alojamientos, brindando así una experiencia de hospedaje única en su tipo.
La tranquilidad de la naturaleza y la posibilidad de disfrutar al aire libre son los principales atractivos de Vagues. Sin embargo, también se ofrecen distintas actividades para aquellos que buscan algo más que descanso. Desde paseos a caballo hasta excursiones en bicicleta, hay opciones para todos los gustos.
Pese a que el tren dejó de pasar en 1992, la estación sigue siendo el alma de la localidad y el pueblo rural vive ligado al pasado ferroviario. El pueblo creció a la par de la estación que fue inaugurada en 1894 por parte del Ferrocarril Central Argentino. Formaba parte del ramal Victoria-Pergamino y servía como empalme hacia la ciudad de Luján.
Qué hacer en Vagues
- Explorar la antigua estación de tren: un ícono del pueblo cargado de nostalgia.
- Pasear por las orillas del arroyo Vagues: ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza.
- Participar en las Celebraciones Gauchas: el 16 de julio, durante la fiesta de San Camilo de Lelis, el pueblo se llena de música, danza, desfiles y comidas típicas.
- Alojarse en Los Vagones de Areco: una experiencia especial de hospedaje en antiguos coches de tren y subtes, rodeados de naturaleza.
- Visitar el Museo de los Vagones: ubicado dentro del predio de Los Vagones de Areco.
- Disfrutar la gastronomía típica: La Posta de Vagues, una casa de campo con pileta en un predio de 8000 metros cuadrados donde, por sobre todas las cosas, se viene a descansar. Alí también funciona un restaurante de campo, donde se puede almorzar asados de costillar en cruz, comidas criollas como empanadas fritas en grasa o gastronomía de cacerola: locro y guisos de lentejas y mondongo
Cómo llegar a Vagues
Para llegar a Vagues desde la Ciudad de Buenos Aires, se debe tomar la Ruta Nacional 8 en dirección a San Antonio de Areco. El recorrido hasta el pintoresco pueblo rural no lleva más de una hora y media, dependiendo del tráfico. Una vez en San Antonio de Areco, solo queda seguir las indicaciones hacia Vagues y disfrutar del camino entre campos y paisajes naturales.