Comodoro Py, un destino rural ubicado a 8 kilómetros de la Ruta Nacional 5, se presenta como el lugar ideal para disfrutar de una escapada de fin de semana. Con alrededor de 700 habitantes, este pequeño pueblo fue fundado el 6 de junio de 1909 y lleva el nombre en honor al Marino Comodoro Luis Pedro Py, un español que llegó al Río de la Plata en 1843 y sirvió a la Patria bajo el mando del Almirante Guillermo Brown.
En 1911, se inauguró la estación de tren de la línea Belgrano Sur en este encantador pueblo, que forma parte del partido de Bragado. Y fue gracias a la llegada del ferrocarril, como sucedió en el resto del país, que la zona comenzó a crecer.
Uno de los principales atractivos de Comodoro Py es su plaza principal, que ofrece espacios verdes ideales para hacer pícnics y disfrutar del aire libre. Durante la Fiesta del Chorizo Seco, la plaza se llena de puestos artesanales que exhiben su trabajo.
Este año, la Fiesta del Chorizo Seco celebrará su edición número 21 los días sábado 17 y domingo 18 de agosto. El domingo a las 11 de la mañana, se llevará a cabo el desfile institucional y el paseo criollo. A partir de las 13 horas, se ofrecerán varios espectáculos al aire libre para el deleite de los visitantes.
MÁS INFO
Pero la verdadera emoción comienza a las 16 horas, cuando abren las puertas del Salón Mayor del Club Agrario. Aquí, con una entrada de 5000 pesos, los asistentes podrán disfrutar de recitales en vivo y presenciar el esperado concurso del chorizo seco. Diversos jueces tendrán el arduo trabajo de probar las diferentes preparaciones de los más de 20 concursantes, para finalmente elegir un ganador.
La Fiesta del Chorizo Seco en Comodoro Py promete ser un evento lleno de sabor y diversión, donde los visitantes podrán disfrutar de la deliciosa gastronomía local y participar de las diversas actividades programadas. No te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única en la Capital del Chorizo Seco.
La tradición de hacer chorizo seco en estos campos viene desde hace años. Se trata de un embutido artesanal realizado con carne magra de cerdo, panceta y grasa que se lo condimenta con sal, pimienta, ají molido, pimentón dulce o picante y un jugo de vino, ajo y especias. Primero se lo comía fresco y al resto se lo colgaba en cañas para su posterior secado y consumo.
La celebración comenzó a gestarse a principios del 2001, cuando un grupo de mujeres de Comodoro Py se reunió para buscar la manera de revalorizarlo. Primero pensaron en armar una fiesta de la frutilla y del zapallo, pero enseguida entendieron que iba a ser difícil lograrlo, por lo que se les ocurrió algo muy tradicional en la zona: el chorizo seco, que la gente del lugar lo hacía de manera habitual para consumo propio.
Cómo llegar a Comodoro Py
Comodoro Py forma parte del partido de Bragado, en el oeste de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a unos 230km desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el oeste y a 8km de acceso por camino de tierra desde la Ruta Nacional 5.
El tesoro con aguas tusquesas escondido en el medio de Argentina
En las sierras cordobesas, lejos del bullicio y la rutina, se encuentra un tesoro natural imperdible para una escapada de fin de semana: la Laguna Neyem. Ubicada en el Sendero Blanco, cerca de Villa Yacanto, esta joya escondida ya cautivó a visitantes de todo el país por sus aguas cristalinas y su entorno serrano de incomparable belleza.
La Laguna Neyem no es solo un cuerpo de agua, pues también es un oasis de tranquilidad que invitó a sumergirse en sus aguas turquesas y refrescantes en cualquier época del año. Además, la biodiversidad que la rodea ofrece la oportunidad de avistar diversas especies de aves y flora autóctona.
MÁS INFO
Para acceder a este "joya oculta", es necesario realizar una caminata guiada de aproximadamente 45 minutos a través de senderos naturales que conducen a la cantera de piedras blancas, donde se encuentra la laguna. La caminata además es una excelente oportunidad para conectar con la naturaleza y disfrutar de las vistas panorámicas.
Y aunque la laguna puede visitarse durante todo el año, la temporada con temperaturas más agradables son en primavera y otoño. Los conocedores de la zona recomiendan llevar calzado cómodo para caminar, protector solar, repelente de insectos, agua y una cámara fotográfica.