Escapadas: el gigantesco bosque que pocos conocen a menos de una hora de Capital Federal

Descubrí la historia y naturaleza del fascinante Parque Pereyra Iraola. La biosfera con una superficie equivalente a la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

18 de agosto, 2024 | 19.49

El Parque Pereyra Iraola es un espacio verde ubicado a solo 40 kilómetros de la Capital Federal y es un destino ideal para una escapada de fin de semana. Fue inaugurado en 1938 y se convirtió en un lugar emblemático para la recreación y el contacto con la naturaleza gracias al compromiso de las autoridades locales, organizaciones ambientales y la comunidad en general. Este parque fue un refugio para la flora y fauna autóctona de la región desde su creación a mediados del siglo XX.

Con más de mil hectáreas de bosques, lagunas y senderos naturales, el Parque Pereyra Iraola es el hogar de una gran diversidad de mamíferos, reptiles y plantas. Además, es un destino popular para los amantes de la ornitología, ya que albergó una gran variedad de aves. Los visitantes pueden disfrutar de un día al aire libre junto a sus seres queridos en las áreas de picnic equipadas con mesas, mientras observan y fotografían las aves que habitan en el parque.

Posee una superficie total de 10.248 hectáreas (equivalente a poco más de la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), lo que lo convierte en un gran pulmón verde que cuenta con un invaluable patrimonio natural, histórico y cultural. Comprende los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata; y se extiende desde la Rotonda de Alpargatas hasta Villa Elisa y desde el Río de La Plata hasta la Ruta Provincial N° 36.

Para los amantes del ciclismo de montaña, el parque cuenta con senderos especialmente habilitados para esta actividad, brindando la oportunidad de disfrutar del paisaje natural mientras se realizan recorridos en bicicleta.

Allí también se encuentra la Estancia Santa Rosa, uno de los monumentos históricos más importantes de la región. Junto con estructuras cercanas como la Capilla Santa Elena y la exuberante vegetación circundante, este lugar se convirtió en uno de los destinos más populares para los habitantes de Buenos Aires.

Otro atractivo imperdible es el Árbol de Cristal, un Agathis alba originario de Malasia que segrega una resina en forma de "lágrimas" que, durante las noches de luna llena, reflejan la luz, otorgándole la apariencia de un árbol de cristal. Este ejemplar único es el sobreviviente de los 12 plantados hace 150 años por Leonardo Pereyra Iraola, y fue declarado Monumento Natural en 1992.

Por último, el Parque Pereyra Iraola cuenta con el famoso Molino Holandés, un regalo del gobierno de Holanda en la década de 1940. Inicialmente utilizado como refugio para una usina eléctrica, luego se convirtió en una oficina de información turística y actualmente es parte de la Comisaría 3ra de J.M. Gutiérrez, Berazategui.

Qué hacer en el Parque Pereyra Iraola

  • Casco Santa Rosa: Es uno de los centros geográficos del Parque Pereyra Iraola y uno de los edificios históricos más emblemáticos de la zona. En conjunto con otras edificaciones aledañas y con la imponente forestación a su alrededor, se trata de uno de los espacios más visitados durante los días de descanso por las y los bonaerenses.
  • Capilla Santa Elena: Finalizada en 1940, debe su nombre a la hija mayor de Martín Pereyra Iraola, fallecida a la edad de 15 años. Se caracteriza por su galería frontal y lateral, que recuerda a las iglesias de la región guaranítica. Es el único edificio en el que se hallan registrados los nombres de los profesionales intervinientes en su construcción: arquitectos F. Pereyra Iraola y C. Berro Madero, y constructor Adolfo Travaglini; y que continúa con su uso original.}
  • Árbol de Cristal: El Agathis alba es una especie arbórea proveniente de Malasia que se caracteriza por exudar una resina en forma de “lágrimas” que en las noches de luna llena reflejan la luz de esta generando la sensación de ser un árbol de cristal. Ubicado en la Estancia San Juan del Parque Pereyra Iraola, es el único ejemplar que sobrevivió de los 12 que se plantaron allí hace 150 años por Leonardo Pereyra Iraola. Fue declarado Monumento Natural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.341) en el año 1992.

Cómo llegar al Parque Pereyra Iraola

El Parque Pereyra Iraola está abierto todos los días de 9 a 20hs y se encuentra ubicado en Camino General Belgrano, kilómetro 40, Berazategui. Para consultas, se puede contactar a través del correo electrónico parquepereyra@mda.gba.gob.ar.

Además, se puede acceder al parque en colectivo utilizando las líneas 202 AX60202 BX1202 DX1202 FX1202 G o en tren, bajando en la estación Villa Elisa del Ferrocarril Roca.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►