Cuáles son los autos más seguros, según las pruebas de choque

Un organismo que realiza este tipo de pruebas, que buscan definir la seguridad de los vehículos, estableció cuáles son los que más protección ofrecen.

26 de noviembre, 2024 | 15.41

Latin NCAP es un organismo independiente que lleva a cabo una serie de testeos en los autos que se lanzan con el fin de hacer una detallada evaluación sobre cuál es el nivel de seguridad que maneja cada uno de ellos a la hora de salir al mercado. 

Desde 2014, los modelos llegan para ser sometidos a evaluación por decisión de los fabricantes, ya que buscan conocer un poco más sobre estos vehículos cuando salen al mercado. El nivel de seguridad es medido a través de pruebas en métodos internacionalmente reconocidos. Vale mencionar que siempre se evalúa la versión más básica en seguridad de los modelos disponibles en el mercado.

Con un puntaje que va de entre 0 y 5 estrellas, son cuatro los aspectos clave que se testean: la protección del ocupante adulto, la protección de ocupante infantil, la protección para peatones y los usuarios vulnerables de las vías y tecnologías de asistencia a la conducción. 

Cuáles son los autos más seguros, según las pruebas de Latin NCAP

Latin NCAP compartió los resultados y estableció cuáles son los vehículos más seguros del mercado. Sin lugar a dudas, una de las marcas más “ganadoras” en este sentido es Volkswagen. De hecho, el último modelo que se vende en Argentina obtuvo cinco estrellas. 

Se trata del Volkswagen T-Cross, el SUV fabricado en Brasil que pertenece al segmento B. En las pruebas que se le realizaron, logró 92% en ocupante adulto, 89% en ocupante infantil, 65% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 84% en asistencia a la seguridad.

Volkswagen encontró otros resultados positivos en otros de sus modelos. Por ejemplo, el Volkswagen SUV Taos, hecho en Argentina, y los modelos Nivus y Virtus, de Brasil, también alcanzaron la máxima cantidad de estrellas.Estos tres modelos cuentan con 6 airbags.

El SUV de origen argentino obtuvo el 90% de los puntos posibles en ocupante adulto y ocupante infantil, 61% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 85% en asistencia a la seguridad. En tanto, los modelos brasileños alcanzaron el 92% en ocupante adulto e infantil y un 85% en asistencia a la seguridad. Respecto a la protección a peatones y usuarios vulnerables en las vías, el Nivus alcanzó un 49% y el Virtus un 53%.

Finalmente, la marca alemana puso a testear al Polo y Polo Track, que obtuvieron tres estrellas de seguridad. Ambos tienen cuatro bolsas de aire como equipamiento principal y calificaciones del 73% de los puntos posibles en ocupante adulto, 71% en ocupante infantil, 51% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 58% en asistencia a la seguridad.

Chevrolet es otra de las marcas que tuvo un buen rendimiento. Para su modelo Tracker, por ejemplo, logró cinco estrellas, aunque hubo una salvedad desde Latin NCAP: luego de la prueba de impacto lateral de poste, se observó fuego en el lado no chocado del vehículo y una dificultad para el cinturón de seguridad. Sus resultados fueron de 91% en protección ocupante adulto, 92% en ocupante infantil, 54% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 83% en sistemas de asistencia a la seguridad.

En la misma marca, sigue la pick up compacta Montana. Si bien no tuvo su mejor rendimiento, alcanzó las tres estrellas de seguridad, con un 79% en protección ocupante adulto, 71% en ocupante infantil, 44% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 65% en sistemas de asistencia a la seguridad. 

Finalmente, Toyota presentó al Corolla, un modelo que logró las cinco estrellas. Este cuenta con siete airbags y sus resultados fueron de 83% en protección ocupante adulto, 92% en ocupante infantil, 60% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 82% en sistemas de asistencia a la seguridad.

El Volkswagen T-Cross, uno de los más seguros.