Corrían las 19:30 del 6 de octubre del año 2000. Las cámaras y los flashes estaban centrados en el hotel Castelar, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el por entonces vicepresidente de la Nación argentina Carlos Chacho Álvarez se encontraba cerca de anunciar el final. A menos de un año de haber asumido el poder junto al (ex) presidente Fernando de la Rúa, el protagonista decidió dar un paso al costado alegando que la corrupción en el Senado no se combatía de la forma en que se debía. Chacho habló... Y Piñón Fijo le dedicó una canción con un contundente mensaje subliminal.
Al año siguiente, el fatídico 2001 que terminaría con Argentina inmersa en una estrepitosa crisis y con Fernando De la Rúa dejando el Poder Ejecutivo a bordo de un helicóptero saliendo de Casa Rosada, el payaso cordobés Piñón Fijo compuso una canción titulada Nene, dejá el chupete. Justamente, Chupete es el apodo con el que se supo identificar al difunto ex jefe de Estado.
El análisis de la letra de Piñón Fijo con el mensaje oculto para el 'Chacho' Álvarez
La letra de Nene, dejá el chupete no resiste análisis. Si bien fue, es y será bailada por miles y miles de niños que siguen a Piñón Fijo, basta con leer cada una de las líneas de esta canción para evidenciar los trasfondos políticos que la misma contiene. "Hace un tiempo un muchacho llamado Chacho, chocho antes del año comenzó a hablar", manifiesta en sus primeros segundos. Y, claro, Álvarez presentó su renuncia a menos de 365 días de haber asumido junto a De la Rúa.
"Del lado del chupete se fue marchando, y sin dar muchas vueltas le dijo chau. ¡Chau, chupete!" continuó recitando Piñón Fijo, para darle paso al famoso estribillo: "Nene, dejá el chupete, ¡haceme caso! No seas rebelde. Tanto chupete por mucho tiempo te va a hacer mal".
Letra de 'Nene, dejá el chupete', la canción de Piñón Fijo con mensaje subliminal para el 'Chacho' Álvarez
Nene deja el chupete
Tanto chupete por mucho tiempo te va a hacer mal.
Tanto chupete por mucho tiempo te va a hacer mal.
Hache un tiempo un muchacho llamado Chacho,
chocho antes del año comenzó a hablar del lado del chupete,
se fue marchando, y sin dar muchas vueltas le dijo chau.
Tanto chupete por mucho tiempo te va a hacer mal.
Nene yo te lo pido, hace como el Chacho.
Vos tenés varios años, decile chau. No te chupes el dedo, dejá el chupete
Ya no des tantas vueltas, te va a hacer mal.
Tanto chupete por mucho tiempo te va a hacer mal.