Qué es Grok, la nueva función disponible en X: para qué sirve

Elon Musk hizo un sorprendente anuncio sobre el exclusivo chatbot de X (ex Twitter). Para qué sirve la inteligencia artificial que presentó el magnate. 

08 de mayo, 2024 | 19.30

Elon Musk sorprendió a todos al anunciar que el chatbot Grok, que hasta ahora fue exclusivo para los suscriptores de Premium+ de X (ex Twitter), estará disponible también para los demás niveles de pago de la plataforma a partir de esta semana. Grok, un modelo de inteligencia artificial generativa, responde con ingenio y un humor que no es apto para todos.

En el momento de su lanzamiento, Musk reveló que la IA se inspiró en la novela Guía del autoestopista galáctico y tiene una personalidad con una vena rebelde. Recientemente, la división de inteligencia artificial de su empresa, xAI, compartió tanto el modelo como la arquitectura de red que utiliza Grok en GitHub, destacando que fue entrenado desde cero con una gran cantidad de datos.

El magnate anunció que a partir de esta semana, Grok estará habilitado para todos los suscriptores de Premium, incluyendo los que están en los planes de nivel Básico y Premium. Aunque no se especificó la fecha exacta de disponibilidad ni si se implementará de manera automática, Musk aseguró que se buscó "el siguiente nivel" de humor, con un "modo de diversión desquiciada".

Cuánto cuesta X Premium

Las suscripciones del nivel Premium se pagan de forma mensual o anual en la Web, iOS o Android. Los precios son los siguientes:

  • Básico: a partir de 3 dólares por mes o 32 por año en la web.
  • Premium: a partir de 8 dólares por mes o 84 por año en la web.
  • Premium+: a partir de 16 dólares por mes o 168 por año en la web.

Qué es Grok

El nombre Grok proviene de un término marciano presente en la novela de ciencia ficción Stranger in a Strange Land de Robert Heinlein, publicada en 1961. En el texto, el verbo se usaba para expresar empatía total hacia un concepto o persona que se conoce tan profundamente que se puede entender de manera profunda e intuitiva. 

La inteligencia artificial se basa en la enorme base de datos de X para identificar las relaciones entre las diversas palabras y frases del lenguaje, permitiendo que el modelo genere resultados similares a los humanos y realice predicciones precisas. Tiene una capacidad superior a la del modelo original de chatGPT (aunque aún inferior al último GPT-4 ) y se caracteriza por su audacia, es decir, posee el coraje de expresar opiniones incómodas, además de que “amará el sarcasmo”, adelantó Musk en su lanzamiento. Esto significa que está programado “para responder con ironía y tener un espíritu rebelde, así que no lo uses si no te gusta el humor”, indicó xAI en un mensaje en X.