Los conciertos de Taylor Swift en Viena, Austria, fueron cancelados debido a un presunto ataque terrorista que fue evitado por las autoridades. Dos sujetos habían planeado realizar un atentado en alguno de los tres shows que la artista iba dar en el país europeo, entre el jueves y sábado, en el marco de su gira The Eras Tour.
“Ante la confirmación por parte de las autoridades gubernamentales de un ataque terrorista planeado para el estadio Ernst Happel, no tenemos otra opción que cancelar los tres espectáculos previstos por la seguridad de todos”, explicó el equipo de Barracuda Music.
Antes de la cancelación, el director general de seguridad pública del Ministerio del Interior, Franz Ruf, anunció medidas de seguridad adicionales en el Estadio Ernst-Happel, donde tendrían lugar los conciertos. Se esperaba que cada día asistieran aproximadamente 65 mil personas al recinto, además de unos 15 mil fanáticos que esperaban emocionados fuera del estadio.
Las alarmas sonaron horas antes de la cancelación cuando las autoridades arrestaron a un ciudadano austriaco de 19 años. Posteriormente, se detuvo a un segundo sospechoso. Ruf reveló en una conferencia de prensa que uno de los sospechosos de 19 años juró lealtad al Estado Islámico a principios de julio y tenía un particular interés en la presentación de Swift.
A pesar de la impactante noticia, Taylor Swift aún no se pronunció al respecto. La policía también informò que se habían asegurado sustancias químicas en la casa del joven de 19 años y que estaban siendo evaluadas, según consignó Associated Press. "Desde el punto de vista actual de la investigación suponemos que el objetivo del ataque eran acontecimientos ocurridos en la región de Viena", continuó la policía.
En noviembre de 2020, la capital de Austria fue objetivo de un atentado terrorista que se cobró la vida de cuatro personas. Y en diciembre pasado, las autoridades detuvieron a cuatro sospechosos de planear un ataque en la catedral de San Esteban, en el centro de la ciudad.
¿Por qué Taylor Swift volvió a grabar sus canciones?
Lo que comenzó como un conflicto legal con su ex mánager Scooter Braun, para Taylor Swift fue una oportunidad. Desde el 2020, la artista estadounidense volvió a grabar sus primeros albumes para recuperar sus masters. Hasta ahora, Taylor ha vuelto a grabar cuatro de los primeros seis de los que perdió los derechos: Fearless, Red, Speak Now y 1989. Además con el correr de los años sumó a su discografía otros cinco, Lover, Folklore, Evermore, Midnights y su último lanzamiento The Tortured Poets Department.
Todo se debe al conflicto legal con su ex manager Scooter Braun, el productor que compró en 2019 por 300 millones de dólares el sello discográfico Big Machine Label Group a Scott Borchetta propietario, en ese momento, de los masters de las canciones de Taylor Swift. Es decir que Braun adquirió los derechos de las versiones originales de las canciones de Taylor Swift, aquellas de las que se hacen después todas las copias para distribuir en las plataformas.
Luego de que Braun comprara los derechos de los seis primeros álbumes, la cantante dijo en una entrevista en la CBS que desconocía esta operación. “Lo supe por la prensa, no lo sospeché. Sé que acabaría vendiendo mi música, pero no podía creerme a quién se la acabó vendiendo porque tuvimos conversaciones interminables sobre Scooter Braun. Resulta que él [Borchetta] tenía 300 millones de razones para olvidar esas conversaciones”, aseguró Swift.
Incluso, los masters volvieron a venderlos por segunda vez sin ella saberlo, como denunció en 2020, a otra firma con la que se negó a trabajar porque supondría que Braun seguiría obteniendo “beneficios económicos” de su música. El conflicto de Swift con Braun escaló más allá de la música, la cantante dijo que el manager la había acosado, lo tildó de “matón incesante y manipulador” y le acusó de haber estado detrás de algunos de los episodios reconocidos en su contra como la filtración de su llamada a Kim Kardashian o el vídeo de Kanye West en el que simulaban el desnudo de Swift.
A partir del 2020, lo que hizo Taylor Swift fue comenzar a regrabar sus seis primeros álbumes para hacerse con el control total de esos masters y así poder recuperarlos. “Lo que estoy haciendo no es lo habitual. Siempre quise ser propietaria de mi música, muchos artistas no lo pueden hacer porque la industria funciona así. Yo dije claramente que quería comprar mi música, pero no se me dio la oportunidad y me di cuenta de que yo fui la que hice las canciones primero, así que podía volver a hacerlas; y eso estoy haciendo. Cuando al lado del título pone (Taylor’s version), eso significa que es mía”, dijo la artista una entrevista en la NBC.
Si bien los primeros cuatro ya salieron, todavía las swifties esperan ansiosas el lanzamiento de “Reputation”, el albúm que en su mayoría habla de Scooter Braun y “Taylor Swift”.
Cómo hizo Taylor para recuperar los derechos de sus canciones
Lo cierto es que Taylor Swift todavía mantenía los derechos sobre las letras y las composiciones de las canciones, lo cual le permitía volver a grabar todos sus temas y publicarlos. Y eso hizo.
Incluso ha alcanzado los primeros rankings y logró desplazar del mercado y de las plataformas de streaming a sus antiguos discos. La decisión de la artista fue dejar que sus fan elijan entre escuchar aquellos álbumes que todavía la dan regalías a Scooter Braun y aquellos que regrabó con la ‘Taylor’s Version’, las swifties la acompañan y solo escuchan las nuevas versiones.