Científicos de la Universidad de Reading, en Inglaterra, descubrieron un nuevo fenómeno climático en el Pacífico Sur que podría revolucionar los pronósticos meteorológicos en Argentina y el resto del hemisferio Sur. Denominado "Nuevo El Niño" o SST-W4 por los investigadores, este patrón climático, similar a El Niño, se origina cerca de Nueva Zelanda y Australia y puede desencadenar cambios en la temperatura en países de América Latina, África, Oceanía y algunos de Asia.
Según los expertos, este descubrimiento es de vital importancia para comprender mejor el cambio climático y predecir con mayor precisión los fenómenos meteorológicos extremos en esta parte del mundo. "Es como encontrar un nuevo interruptor en el clima de la Tierra", señalaron desde el Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading. Además, destacaron que una pequeña zona del océano puede tener efectos significativos en los patrones climáticos globales.
Balaji Senapati, de la Universidad de Reading, afirmó que comprender este nuevo sistema meteorológico podría mejorar considerablemente los pronósticos y la predicción del clima en el Hemisferio Sur. Este descubrimiento podría ser clave para explicar cambios climáticos que hasta ahora eran un misterio, así como para mejorar la capacidad de prever fenómenos meteorológicos extremos.
La aparición de este "Nuevo El Niño" representa un avance en la comprensión y predicción del clima en el Hemisferio Sur. Los investigadores esperan que este hallazgo brinde nuevas herramientas para enfrentar los desafíos del cambio climático y permita anticiparse a los impactos que pueda tener en diferentes regiones del mundo.
El fenómeno llamado El Niño Oscilación del Sur (ENOS), o simplemente El Niño, es un cambio periódico impredecible del sistema de vientos y corrientes en el Pacífico tropical que afecta significativamente el clima en todo el planeta. Este suele ocurrir cada 5 años y está asociado con inundaciones, sequías y otras perturbaciones globales.
En cuanto su a flamante "hermano menor", los investigadores descubrieron que el patrón comienza cerca del mar de Nueva Zelanda y Australia, en una región pequeña que funciona como palanca de control para el SSTT-W4. Cuando la temperatura del océano cambia en esta pequeña área, estos cambios influyen a su vez en las temperaturas de la atmósfera. “Esto crea un patrón similar a una ola que viaja por todo el Hemisferio Sur, impulsada por fuertes vientos del oeste”, explicaron los científicos.
Lo dijo la ciencia: por qué los días lluviosos bajan el ánimo y generan tristeza
Un estudio científico revolucionó a todos porque demostró por qué baja el ánimo y tiende a aumentar el sentimiento de tristeza y nostalgia en un clima lluvioso, algo que sucede en la mayoría de las personas. En un contexto donde se reportaron evidencias sobre los cambios de humor de acuerdo al pronóstico del tiempo, se explicó qué pasa cuando hay lluvias y está nublado.
Desde la alegría por un día soleado y con calor hasta los ánimos por el suelo como consecuencia de un clima frío y lluvioso, hay muchas sensaciones que experimenta el cuerpo ajustándose a cómo está el pronóstico del tiempo atravesado por distintas emociones que sufre cada ser humano. Es por eso que se demostró por qué aumenta la sensación de tristeza en días con precipitaciones y sin presencia de sol.
Documentos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indican que la serotonina, hormona relacionada a los procesos bioquímicos de la felicidad, es clave en la regulación del humor. La luz del sol estimula su producción y eso explica porque los días lluviosos generan sensación de tristeza, apatía y falta de energía.
La melatonina, hormona que regula el sueño, aumenta con la oscuridad, tal como sucede en los días lluviosos. La influencia de los cambios del tiempo en nuestro cuerpo se conoce como trastorno afectivo estacional y este aumento del sentimiento de tristeza se da especialmente cuando disminuye la luz solar durante los meses de otoño e invierno, lo que puede afectar nuestro estado de ánimo considerablemente.
Efectos negativos del clima
- Cambios en el apetito: Muchas personas con TAE experimentan un aumento del apetito, especialmente por alimentos ricos en carbohidratos, lo que puede llevar al aumento de peso.
- Problemas para dormir: El sueño puede verse afectado de diversas maneras, ya sea durmiendo demasiado o teniendo dificultades para conciliar el sueño.
- Dificultad para concentrarse: La falta de energía y la baja motivación pueden dificultar la concentración en tareas cotidianas.
- Aislamiento social: Las personas con TAE pueden tender a evitar las interacciones sociales y aislarse de sus seres queridos.