Banksy, el famoso y enigmatico artista urbano, reveló su tercera obra en Londres en tan solo tres días. En esta ocasión, la pintura muestra la silueta de tres monos colgados de una repisa en el puente de la estación del subte de Londres de Shoreditch High Street. Pero también una cámara de seguridad lo captó mientras pintaba.
No es la primera vez que Banksy utiliza animales como protagonistas en sus creaciones. Anteriormente, sorprendió a todos con una pieza en la que dos elefantes asomaron la cabeza a través de dos ventanas tapiadas en Chelsea, y otra en la que una cabra montesa se encontraba en una cornisa en Kew Green. Se especula sobre si estas obras forman parte de una serie "animal" y si habrá más en los próximos días.
Lo más curisoso del caso es que el escurridizo grafitero fue registrado por una cámara del seguridad vial mientras trabajaba en su última obra sobre una grúa. Pese a que el casco y la máscara lo ayudaron a preservar su identidad, el artista se atribuyó el mural en su cuenta oficial de Instagram certificando lo que todos sospechaban por debido a su inconfundible estilo
En el video obtenido de las cámaras de la vía pública se muestra primero la llegada de una furgoneta de la que se bajan dos hombres vestidos con ropa naranja de alta visibilidad. El que se supone que es Banksy, habla con su acompañante en la parte trasera del vehículo antes de poner manos a la obra.
En cuanto al signidicado de la obra, según consignó BBC, la imagen del animal en un precipicio representa “a la raza humana estando actualmente al borde de la extinción”, mientras que otros interpretaron que la inclusión de una cámara fue planeada: en la obra se refiere una vez más a que aún en los espacios más apartados no hay privacidad.
Varios vecinos de la zona se declararon encantados con la aparición de la pintura ante sus puertas: “Esperamos que se quede aquí". Por su parte, la empresa Boss & Co., tras descubrir la sorpresa en el exterior de su edificio, confirmò que lo protegería para preservarlo, según consignó el Daily Mail, que arriesgó un valor de diez mil libras para el muro.
Descubren quién es Banksy gracias a una antigua entrevista
El nombre de pila de Banksy saliò a la luz grascias al archivo de la BBC. Una entrevista radiofónica de hace màs de 20 años fue desenterrada por la cadena de televisión británica y permitiò concer un dato sobre el enigmatico artista urbano.
En 2003, el periodista Nigel Wrench le preguntó si se llamaba Robert Banks, a lo que él respondió: “Es Robbie”. Durante años, se especuló sobre si el nombre del artista era “Robin”, “Robert” o “Robbie”, hasta que finalmente la televisión pública comprobó que es este último.
La entrevista completa ahora está disponible en una colección de podcast de la BBC que está online, llamado The Banksy Story y, tras el descubrimiento, grabó un episodio adicional. El dato se conociò mucho tiempo depués debido a que la entrevista al artista no se emitió entera en el momento.
Muchos años después, Wrench, el periodista a cargo de la entrevista, escuchó el podcast The Banksy Story y decidió recuperar la entrevista completa que tenía en su archivo personal. Fue entonces cuando se percató de que el grafitero decía su nombre.
En el reportaje, Bansky también defendía el vandalismo como arte: “No me voy a disculpar por ello. Es una forma más rápida de expresar tus ideas, ¿no?”. “Mi madre solía cocinar asado todos los domingos y siempre decía: ‘Se tarda horas en hacerlo y minutos en comerlo’. Ahora come platos para uno calentados en el microondas y parece mucho más feliz. En realidad, estoy adoptando ese enfoque respecto al arte”, añadió.