Hay distintos tipos de café que pueden ayudar a cargar energía e iniciar con las actividades diarias. El café torrado es uno de ellos, sin embargo tiene consecuencias en la salud a la hora de consumirlo. El café torrado se tuesta con azúcar para mejorar su sabor y evitar la merma. Si bien es uno de los estilos más económicos que hay para consumir, los amantes de esta bebida deben tener cuenta sus riegos al consumirlos.
Actualmente, hay países que consumen este tipo de café, entre ellos se destacan Argentina, Paraguay, España y Portugal. Esta especie de café vendría a ser “mala” debido a que se utilizan los peores granos y se realiza cuando al momento del tostado se le añade aproximadamente un 15% de azúcar al café. En este tipo de café se utilizan granos de baja calidad —el descarte— y el azúcar sirve para tapar todos sus defectos.
El café torrado se produce a través de tostado más lento y a menudo a temperaturas más altas que el café regular. Esto puede resultar en granos de café más oscuros y aceitosos. Durante el proceso de tostado prolongado, los azúcares naturales del café se caramelizan completamente, lo que puede llevar a un sabor más amargo y menos ácido que el café tostado más ligeramente.
Para saber si un café es torrado, se debe ver el color de los granos, dado que este agregado en el tostado del grano lo convierte a un color oscuro, que puede cambiar desde un marrón profundo hasta un negro brillante ya quemado. Los granos son robustos y con imperfecciones. Se colocan en la tostadora a una temperatura de 190°C a 220°C, y luego de que se rompen dentro de la máquina, cuando se añade el azúcar.
¿Cuál es el peligro de tomar café torrado?
El café torrado puede presentar las siguientes consecuencias al tomarlo:
MÁS INFO
- Problemas metabólicos: el café torrado contiene azúcares añadidos, lo que puede contribuir al desarrollo de problemas metabólicos como la diabetes tipo 2 y la obesidad.
- Impacto en la salud dental: la combinación de azúcar y acidez en el café torrado puede promover la caries dental y la erosión del esmalte dental a largo plazo.
- Efectos cardiovasculares: aunque el café puede tener beneficios, el exceso de azúcar en el café torrado puede aumentar la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas.