Cuál es la diferencia entre café torrado y el café tostado

La bebida es una de las más consumidas a la hora de iniciar la rutina diaria y existen distintos gustos.

07 de mayo, 2024 | 16.43

Existen diferentes tipos de café para empezar la rutina del día y cada persona tiene gustos diferentes a la hora de seleccionar uno. Por ejemplo, los amantes del café desean saber qué diferencias hay entre el café torrado o tostado. El café torrado surgió en España por José Gómez Tejedor en 1887.

Aunque, también se dice que este estilo de café es originario de México y Cuba, donde fueron utilizados por los mineros, dado que debían tener alimentos por varios meses. Si bien este café está prohibido en muchas partes del mundo, Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Portugal, son los países que consumen esta bebida en la actualidad. 

Cuál es la diferencia entre café torrado y tostado 

El café torrado se consume en España y en países latinoamericanos, como se mencionó anteriormente. Actualmente, se puede comprar en distintos supermercados, se usan para el café de filtro y es uno de los más baratos. Incluso, para hacer esta bebida se aplican los granos que no sirven más y el azúcar es usado para tapar todos sus defectos.

Así es el café torrado

Los granos son robustos y con imperfecciones. Se colocan en la tostadora a una temperatura de 190°C a 220°C, y luego de que se rompen dentro de la máquina, se añade el azúcar. Después, se carameliza hasta que se convierte a un color determinado. Se forma un color marrón claro sobre el grano y queda brillante. Al mismo tiempo disminuye el peso, humedad y obtiene volumen. 

A diferencia del café torrado, el café tostado se introduce en las máquinas sin añadir azúcar. Se puede ver que el grano es de color marrón mate u opaco. Este estilo de café empezó a tomarse con el objetivo de comer menos azúcar y cada vez es más elegido por las familias. Por otro lado, tiene un sabor mucho más suave y menos agrio. Por estos motivos se lo considera mejor, dado que sus granos toman color manteniendo sus sabores y aromas naturales.

De acuerdo a sitio oficial Green Platino, el café está compuesto por Cafeína (0,5-2,6%), ácido clorogénico (4-6%), ácido cafeico y quínico 10%, polisacáridos (25-30%), proteínas (13%), grasas y ceras (0,1-0,8%), agua (10-13%) y minerales (4%).

Cómo preparar café 

Aquellas personas que jamás tomaron café para iniciar la rutina, pueden prepararlo de la siguiente manera con la cafetera eléctrica: 

Ingredientes

  • Agua.
  • Café molido.

Preparación

  1. Agregar agua filtrada o embotellada en un recipiente. Necesitarás aproximadamente 180 ml por cada taza de café.
  2. Si es necesario, poner un filtro de papel en el recipiente.
  3. Agregar los granos de café molido en el filtro (1 cucharada o 7 g por taza, o 2 cucharadas si preferís un café más fuerte).
  4. Preparar el café encendiendo la cafetera y esperando a que termine de hacer el café (generalmente unos 5 minutos).
  5. Apagar la cafetera, retirar el filtro y servir el café.