El Gobierno consiguió reestructurar casi la totalidad de la deuda extranjera emitida bajo ley de Estados Unidos. Esto vuelve a convertir en sustentable al pasivo, ya que sumado a las quitas de capital, la tasa de interés promedio bajó del 7% al 3,07%. Tras meses de negociación, el presidente, Alberto Fernández, anunció los resultados del canje en Casa Rosada.
El anuncio fue encabezado por el mandatario y la vicepresidenta Cristina Kirchner y los lineamientos centrales los dio el ministro de Economía, Martín Guzmán. En este escenario, la prensa macrista y los economistas afines a Cambiemos quedaron en offside con sus pronósticos errados. El pasado mes de junio, el periodista ultra opositor Marcelo Longobardi llegó a pedir la renuncia del titular de Economía por, en ese momento, la falta de acuerdo con los bonistas.
"Colocar al país en default es decisión de Alberto Fernández. Lo que piensa el señor Joseph Stiglitz o el curioso compartimento de Martín Guzmán no sustituye la decisión presidencial de colocar al país en default", fueron las palabras del ultra macrista Longobardi en Radio Mitre el pasado 18 de junio. Pero Longobardi fue más allá y hasta le pidió la renuncia al titular de Economía. “Hace una semana Guzmán consultó a un empresario argentino qué opina si no hay acuerdo y este hombre le dijo: ‘Vas a ser el ministro de Economía de Kosovo’. Imagino que Guzmán el lunes se irá”, fueron las palabras del periodista opositor. Poco más de un mes después de la sugerencia de renuncia, Guzmán anunció el inédito acuerdo de los bonistas que alcanzó el 99%.
“Me imagino que Guzmán se irá tras colocar a la Argentina en una situación terminal”, insistió el hiper opositor Longobardi en otro de sus pronósticos errados similares a los de los economistas afines a Cambiemos (como José Luis Espert, Javier Milei, Alfonso Prat Gay o Carlos Melconian) que también predijeron la caída en default del país. El periodista también le recomendó a Guzmán en su editorial del 18 de junio que "vuelva a dar clases a Estados Unidos y que venga otro" ministro.
Reestructuración de la deuda: ¿cuánto ahorra Argentina?
Con una exitosa negociación, los términos finales del acuerdo logrado con los acreedores permitieron consolidar la idea de “sustentabilidad” que tanto repitió el Gobierno desde el comienzo de las negociaciones. La reestructuración de la deuda permitirá reducir el interés que pagan los títulos externos a una tasa promedio del 3,07% anual, cuando las condiciones anteriores fijaban un parámetro cercano al 7%
A partir de la confirmación de este canje, Argentina enfrentará vencimientos de los títulos externos por U$S 4.500 millones de dólares en los próximos 5 años en lugar de los U$S 30.200 originales. Si se considera el mismo trato para la deuda bajo legislación nacional, el alivio financiero hasta 2025 alcanza los U$S 42.500 millones.
De sumar el canje de títulos externos junto con el de deuda local en moneda extranjera, el país tendrá un alivio financiero de U$S 37.700 millones en el período 2020-2030. El proceso de reestructuración de los títulos externos pagará comisiones muy bajas desde una perspectiva histórica.
Los fondos de inversión más duros ubicaron su posición en recibir U$S 70 por cada U$S 100 que ingresaran al canje y la Argentina inició la propuesta con U$S 40 por cada U$S 100 a ser reestructurados. Finalmente, el acuerdo se cierra con un valor presente neto aproximado de U$S 55 por cada U$S 100 del stock de deuda.