Un video que comenzó a circular generó bastante polémica en X (Ex Twitter) porque un grupo de personas tomó la decisión de bendecir una camioneta Toyota Hilux, debido a que lo hizo con un ritual que demanda rociar varios litros de cerveza tras la compra de un vehículo. Algo que pareciera ser común en ciertas partes de la Argentina y no tanto en otras.
Las imágenes muestran como varias personas se juntaron para comprar un cajón de cerveza, y tomaron la decisión de agitar con vehemencia a las botellas. Las cuales fueron destapadas y comenzaron a rociar al vehículo con la bebida en diferentes partes. Se calcula que hicieron un uso mínimo de 12 unidades para llevar a cabo esta tradición, que rápidamente cobró un particular significado.
"Esta es una muy buena costumbre, ya que al hacer esto estás dando la bienvenida y aceptando como de la familia al auto, para la buena suerte y que el auto dure años...", comentó una usuario en el posteo. Mientras que para otros se trató de algo innecesario y un desperdicio de dinero por el uso que se aplicó sobre las bebidas.
¿Qué es la challa o chayar, el ritual del video?
En los comentarios del posteo, algunas personas se encargaron de señalar que se trata de una práctica quechua y aymara, que se realiza bastante en el norte de la Argentina, como también en diferentes puntos de Bolivia, Perú y Chile. Es una acción que consiste en generar una protección con bebidas para prevenir males.
Por otro lado, no todos compartieron la utilización de cerveza para llevar a cabo este ritual. Porque entienden que podría haber quedado incompleto y pidieron que se repita, pero con jugo, agua o cualquier gaseosa menos la de bebida cola.
Cuáles son los beneficios de tomar cerveza, según la universidad de Harvard
A diferencia de lo que muchos creen, el consumo de la cerveza puede generar beneficios en las personas. A razón de que una investigación llevada a cabo por el doctor Anthony L. Komaroff, especialista de la Universidad de Harvard, permitió detectar que la bebida puede mejorar la circulación sanguínea, reducir la coagulación de la sangre y favorecer su traslado hacia el corazón.
"La evidencia de que el consumo moderado de alcohol tiene beneficios para el corazón proviene de investigaciones observacionales que involucraron a cientos de miles de personas cuyos patrones de consumo de alcohol y salud han sido seguidos de cerca durante décadas", expresó el profesional. Aunque hay un detalle a considerar de gran manera y es que la ingesta de la bebida debe hacerse con moderación.