La superstición del martes 13, asociado con la mala suerte, es una creencia arraigada en muchas culturas, especialmente en países de habla hispana. Aunque no hay una explicación científica, a lo largo de los siglos se tejieron diversas teorías para explicar su origen.
Una de las teorías más populares señala que el martes 13 está asociado con la mala suerte debido a eventos históricos. Por ejemplo, el martes 13 de octubre de 1307, miles de caballeros templarios fueron arrestados por orden del rey Felipe IV de Francia. Desde entonces, este día quedó marcado por la desgracia.
Otros sostienen que la mala fama del martes 13 se debe a motivos religiosos. Pues en la tradición judeocristiana, el número 13 se asocia con la traición y la maldad. De hecho, en la Última Cena, donde Jesús y sus doce apóstoles se reunieron, Judas Iscariote, el traidor, era el decimotercer invitado.
Además, existen hechos desafortunados que ocurrieron en martes 13, como una tragedia en el Tren Sarmiento en Argentina, cuando un colectivo cruzó las vías evitando la barrera baja y fue impactado por una formación, dejando 11 muertos y 212 heridos. También en Inglaterra, un incendio en un edificio de viviendas sociales de 24 pisos en Londres el 13 de octubre de 2017, dejó 12 muertos y 75 heridos.
Sin embargo, Jimena La Torre aseguró que las tragedias ocurren por descuidos del hombre y que no hay que sugestionarse, pero sí estar atentos. "Hoy es un día para eliminar la mala onda. Se recomienda estar cerca del mar o utilizar fragancias marinas para renovar los ambientes y mejorar el clima", recomendó.
Ritual para el Martes 13: cómo evitar la mala suerte
Un ritual ideal para los martes 13 es una limpieza energética durante la noche. A continuación, te compartimos los pasos a seguir para atraer buena suerte a tu vida:
- Preparar el espacio: encontrar un lugar tranquilo al aire libre o junto a una ventana para estar bajo la luz de la luna. Luego, limpiar el área de objetos no deseados y encender una vela blanca.
- Crear un baño de hierbas: hervir agua con sal marina y agregar hierbas como romero o salvia, que son conocidas por sus propiedades purificadoras.
- Meditar: sentarse en posición cómoda, cerrar los ojos y respirar profundamente. Visualizar una luz blanca envolviéndote para eliminar energías negativas.
- Rociarte: con el agua de hierbas, rociar suavemente tu cuerpo y el espacio, pidiendo a la luna que llene tu vida de luz y positividad.
- Este ritual, al alinearte con las energías de la Luna, sin importar la fase en la que se encuentre, y la intención de limpieza, potencia tu capacidad de atraer buenas vibras y oportunidades.