Crema de coliflor: el paso a paso de la receta de Masterchef ideal para el frío

Aprendé a cocinar el mismo platillo con el que Rodolfo sorprendió al jurado en la jornada de última chance de este jueves 13 de julio.

14 de julio, 2023 | 09.48

La velada de Masterchef del jueves 13 de julio tuvo un condimento muy especial y supuso un gran desafío para los participantes. Precisamente, los candidatos a la jornada de eliminación del domingo tuvieron que preparar un platillo libre, pero con la condición de que los ingredientes y el color final de la receta fuera blanco. Fue entonces cuando apareció en escena la crema de coliflor.

La preparación fue presentada por Rodolfo, quien terminó por convencer al jurado con su platillo compuesto por algunos toques especiales, además de la destacada sopa crema. Aunque si bien hubo algunos errores por mejorar, a grandes rasgos, el plato cumplió con las expectativas y logró destacarse entre los demás. Aprendé el paso a paso de esta receta sencilla y apta para todos los paladares.

Receta para cocinar crema de coliflor

Ingredientes

  • 1 coliflor grande.
  • 1/2 cebolla blanca.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 y 1/2 tazas caldo pollo, res o vegetales.
  • 3/4 de taza de leche o de media crema de leche.
  • 1/2 de cucharadita sal .
  • 1 cucharadita de comino en polvo.
  • Pimienta a gusto (opcional).
  • Perejil cilantro o cebolla de verdeo para decorar.
  • Chorrito aceite de oliva para servir (opcional).
  • Queso parmesano rallado (opcional).

Preparación

  1. Picar la cebolla y el ajo bien pequeños.
  2. Ponerlos a rehogar con aceite hasta que se trasparente la cebolla. Luego sumar el coliflor cortado en trozos y condimentar a gusto con el comino, la sal y la pimienta.
  3. Una vez que todo se haya salteado en conjunto durante unos segundos, sumarle las tazas de caldo. Dejar cocinar por aproximadamente 15 minutos a fuego medio.
  4. Pasado este tiempo, y si el coliflor ya se ablandó bastante, sumarle la leche o la crema. Dejar cocinar tapado durante 8 minutos más.
  5. Una vez que el coliflor esté completamente cocido, procesar la sopa para convertirla en una crema y quitarle los grumos.
  6. Servir caliente, decorar con aceite de oliva, queso y las hierbas elegidas.

Salsa de tomate clásica: cómo hacer la popular receta al estilo Masterchef

Cada noche, Masterchef entretiene a miles de televidentes en todo el país, pero también sirve como fuente de inspiración para aquellos que les gusta cocinar y buscan nuevas recetas para aplicar en sus cocinas. Sin embargo, muchas veces los chefs incentivan a preparar clásicos para perfeccionarlos y este fue el caso del pasado martes 12 de julio, cuando varios participantes decidieron presentar un plato de pastas con un tradicional salsa de tomate.

Hay cientos de recetas para realizar este acompañamiento que no falla. Pero en esta edición del programa, en donde todos los concursantes tuvieron que presentar un primer platillo con pastas, los chefs aprovecharon la receta clásica para dar algunos consejos para potenciar los sabores y presentar un gusto único que se adapte a todos los paladares. Aprendé a hacer la salsa de tomate como un verdadero Masterchef.

Receta para cocinar una clásica salsa de tomate

Ingredientes

  • 4 tomates (para 3 personas). Se pueden reemplazar por una lata cubeteados, pero Donato De Santis aconseja usar el fruto natural.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • Ramo de hierbas aromáticas (orégano, tomillo y laurel).
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta a gusto.

Preparación

  1. En caso de utilizar tomates naturales, hacerles un corte en cruz en la base y ponerlos a hervir durante tres minutos. Una vez pasado el tiempo, sacarlos del agua, sacarles la cáscara y cortarlos en cubitos.
  2. Picar en trozos finos la cebolla y picar pequeño el ajo. 
  3. Poner una sartén u olla a calentar con un chorro de aceite de oliva. Luego, saltear la cebolla y el ajo hasta que estén dorados.
  4. Agregar los tomates cubeteados. En caso de usar en conserva, incorporarlos directamente de la lata junto al jugo que acompaña a los tomates.
  5. Agregar las hierbas y salpimentar a gusto. A diferencia de lo que se cree tradicionalmente, los chefs no recomiendan sumarle azúcar para "quitar la acidez", ya que esto puede ser contraproducente al hacer que se fermenten algunos componentes. En cambio, si la receta está muy ácida, se recomienda echar un buen puñado de sal marina.
  6. Cocinar a fuego bajo durante 3/4 de hora, prestando especial atención a que no se seque. En caso de ser necesario, echarle un poco de agua.
  7. Pasado el tiempo, triturar parte de salsa para quitarle un poco la textura y los grumos. Finalmente, dejar que se termine de cocinar la salsa por aproximadamente 20 minutos más.