Darle el sabor que queremos a nuestras comidas depende de varios factores, como la cocción, la condimentación, la calidad de los alimentos y nuestra habilidad a la hora de prepararlos. En este caso, te enseñamos en simples pasos como marinar tus carnes, pollos, pescados y verduras.
¿Cómo marinar?
La preparación para marinar puede cambiar de acuerdo al caso, la receta o el gusto propio, incluso es una buena forma de liberar la creatividad en la cocina. En esta oportunidad, seguiremos los pasos para hacer una preparación básica.
En principio, se deben mezclar sal, aceite y un líquido ácido (limón, vinagre, alcoholes fermentados). Aquí es importante tener en cuenta el balance entre los elementos, por lo que se recomienda una proporción de tres partes de aceite por una de ácido y alrededor de una cucharada de sal cada medio kilo de alimento. A esa base se le deben agregar especias y hierbas que den sabor y aroma.
Cómo marinar pollo
En el caso del pollo, una preparación muy sencilla consiste en combinar aceite, ajo, limón, sal y perejil en un bowl, donde empaparemos la carne con la mezcla. Si hablamos de un pollo entero, se recomienda dejarlo allí por 12 horas, mientras que en el caso de algunas partes por separado se puede reducir el tiempo a tres horas.
Cómo marinar carne cerdo
Se recomienda nunca marinar la carne de cerdo por más de 24 horas. Una marinada básica puede consistir en sal, pimienta, aceite de oliva, limón, ajo y laurel.
Cómo marinar carne ternera
Al igual que con el cerdo, se debe dejar en la preparación por menos de un día. Una buena variante para la marinada es incluir cebolla picada, tomillo, sal, pimienta, salsa de soja, limón y un par de cucharadas de agua.
Cómo marinar pescado
En el caso del pescado, el marinado tiene una duración corta que puede ir de los 15 minutos a las tres horas. Podés preparar tu mezcla con vino blanco, limón y algunas cucharadas de salsa de soja o también con aceite de oliva, vinagre, limón, perejil, albahaca y orégano.
Cómo marinar verduras
Las verduras también pueden pasar por este proceso. Podés mezclar ajo, romero, vinagre o limón, aceite de oliva, sal y pimienta.
Diferencias entre marinar, adobar y macerar
Si bien estas técnicas tienen sus similitudes, es preciso remarcar que no son lo mismo y tienen diferencias que nos permiten lograr sabores distintos. Su principal distinción es lo que se busca con cada preparación.
El marinado busca no sólo darle aroma y sabor a nuestras comidas, si no que también se usa para modificar nuestros alimentos por la acción ácida de los líquidos que se utilizan, como el limón, el vinagre, o el vino. De esa forma, los productos quedan más jugosos, tienen menos olor y toman determinados gustos.
Macerar es un proceso distinto, ya que consiste en reservar un alimento en un líquido determinado para conservarlos o para que tomen su olor. Se puede hacer en licores, aceites, vinos, jarabes o aguardientes.
En tanto que adobar es una técnica que también busca aromatizar, condimentar y conservar, pero en este caso su componente principal es el aceite. Por lo tanto se forma un líquido de tono más espeso.