Emoción en el folklore por lo que dijo el Chango Spasiuk: "Todos"

El Chango brilló en la Fiesta Nacional del Chamamé y destacó la colaboración con otros músicos como una forma de enriquecer el clásico evento.

23 de enero, 2025 | 19.25

El destacado músico Chango Spasiuk es uno de los referentes del folklore que brilló en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes y luego de brindar un espectáculo ovacionado por el público, dejó una advertencia para todos lo que aman el género musical y toda su cultura. "La música es un lenguaje que trasciende barreras y conecta corazones", expresó y aclaró que para cuidar estos eventos no solo se debe mantener su esencia, sino también aportar contenido que la enriquezca.

De esta manera, Chango Spasiuk realizó una rueda de prensa tras su presentación en el popular escenario Osvaldo Sosa Cordero y enfatizó que el evento es una oportunidad para compartir la riqueza cultural de la región y fortalecer su legado. Además, instó a todos los que lo disfrutan y organizan a defenderlo. “Es el lugar donde todos queremos estar”, expresó emocionado sobre el anfiteatro que consideró como espacio emblemático. 

Según Spasiuk, la conexión con el público y la posibilidad de difundir esta tradición musical son aspectos fundamentales que lo motivan a regresar al festival cada año. Durante su show, el compositor mostró un repertorio variado que incluyó obras de raíz como piezas de gran complejidad. Pero también habló sobre la importancia de no subestimar al público y de estar a la altura de su relación con él. 

En ese marco, uno de los momentos más emotivos de la conferencia fue cuando el músico habló del poncho que lleva en honor a Blasito Martín Herrera y recordó cómo los hijos de Blasito le entregaron este símbolo tras su fallecimiento: “Me conecta mucho con él y con su legado”. Luego reflexionó sobre la trayectoria de la fiesta del chamamé y recordó con nostalgia su participación en el proyecto “Corrientes de Punta a Punta”.

“La fiesta crece, pero hay que nutrirla de contenido”, enfatizó Spasiuk, haciendo un llamado a los músicos a esforzarse para aportar su parte. Por ese motivo, también explicó que la memoria es un elemento esencial en su música. “No se trata de ver para creer, sino de creer para ver”, reflexionó, destacando cómo estas vivencias alimentan su narrativa musical. 

“La cultura es la tierra que anda con uno”, afirmó antes de subrayar el valor del chamamé como patrimonio intangible de la humanidad. Allí consideró que esta música conecta a las personas con sus raíces y sirve como un “puente” para compartir la cultura de esta región con el mundo: “Es un festival que vale la pena vivir y cuidar”.

Chango Spasiuk enfatizó sobre la Fiesta Nacional del Chamamé: "Crece, pero hay que nutrirla de contenido”.

Chango Spasiuk llamó a "cuidar" la Fiesta del Chamamé

Del mismo modo, el artista misionero destacó la singularidad de la Fiesta del Chamamé, que se centra exclusivamente en esta tradición musical y comentó que su carácter temático y la participación de artistas de diferentes países enriquecen la experiencia y la convierten en un evento único. De igual forma, aclaró que implica también aportar contenido que la enriquezca: “La mejor manera de cuidarla es hacer la parte que le toca a cada uno”, planteó.

El popular acordeonista compartió cómo las experiencias de su infancia en el campo han moldeado su visión artística, al tiempo que describió el chamamé como una expresión de identidad que conecta a las personas con su historia y su comunidad. “Es la memoria que uno tiene que ejercitar sobre la historia de ese lugar del cual uno es”, afirmó.

El músico destacó la importancia de respetar al público y ofrecerle una experiencia significativa: “Quiero estar a la altura de mi relación con la gente”. En ese punto mencionó la colaboración con otros músicos como una forma de enriquecer su obra y mantener viva la tradición del chamamé, e hizo un llamado a la unidad para preservar y promover el chamamé: “Esta celebración nos convoca a todos de diferentes lugares”.