El Gobierno simplificó los envíos internacionales mediante courier, aumentando el peso máximo permitido a 50 kilos por paquete, sin importar la cantidad de paquetes por envío. Según ARCA, la medida aclara interpretaciones de la Resolución 5608/2024, que antes limitaba el peso total anual. Ahora, cada paquete puede pesar hasta 50 kilos en los cinco envíos anuales permitidos, eliminando restricciones acumulativas.
El sistema de courier actualmente permite la importación de diversos productos, como ropa, calzado, juguetes, celulares, computadoras, perfumes, artículos de cuidado personal, libros, insumos, y repuestos, entre otras categorías.
Además, ya no será obligatorio contar con el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) para quienes utilicen este régimen de ingreso de mercaderías al país. Sin embargo, si dicho domicilio ya fue gestionado, no representa ningún inconveniente. Es fundamental registrar en ARCA la recepción de los envíos realizados a través de Correo Argentino, ya que este registro es necesario para contabilizar el uso de los cupos permitidos. En el caso de otros couriers, estos se encargan directamente de informar a ARCA sobre la llegada de los envíos para garantizar el control de las cuotas, pero Correo Argentino requiere que el usuario lo haga por su cuenta.
Adicionalmente, tanto para importaciones como exportaciones, los envíos no pueden superar un valor máximo de USD 3.000. Cabe destacar que ARCA eliminó los aranceles de importación para mercaderías con un valor FOB (Free On Board, es decir, el precio de los productos al salir del puerto de origen) de hasta USD 400. Este beneficio tiene un límite de cinco envíos por año por persona.
ARCA: qué cambios hay con los pequeños envíos
ARCA informó que los "pequeños envíos" cuentan con ciertas limitaciones, especialmente aquellos que se benefician de la exención de aranceles (derechos de importación y tasa estadística) hasta un valor de USD 400 o que no requieren intervención de organismos externos. Estos envíos están sujetos a un máximo de tres unidades de la misma especie por paquete y hasta cinco envíos anuales por persona. En estos casos, solo se abona el IVA, mientras que los impuestos adicionales se aplican únicamente al excedente de dicho monto.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ejemplificó que, bajo las normas anteriores, una campera de USD 100 adquirida en el exterior generaba impuestos por USD 67. Con las nuevas disposiciones, el costo impositivo se reduce a USD 21.
Según Esteban Marzorati, secretario de Comercio Exterior, las modificaciones buscan ampliar el acceso a bienes para la población, equiparar las condiciones con otros países de la región y facilitar el abastecimiento de insumos y repuestos en un contexto de mayor apertura comercial y normalización del comercio exterior.
Los envíos bajo esta modalidad, destinados a uso personal y no comercial, están exentos de cumplir con varios requisitos habituales para las importaciones. Entre las excepciones destacan:
- No requieren intervención previa del Instituto Nacional de Alimentos.
- Están eximidos de las regulaciones de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, en particular, la Dirección de Lealtad Comercial.
- No necesitan tramitar Licencias de Importación, ya sean automáticas o no automáticas.
- Quedan fuera del Régimen de Identificación de Mercaderías, como las estampillas fiscales.
- No están sujetas a restricciones y prohibiciones de tipo económico.