El ex primer ministro británico Boris Johnson reveló en su nuevo libro de memorias, titulado Unleashed, que la reina Isabel II padeció cáncer antes de su fallecimiento en Balmoral el 8 de septiembre de 2022. Según su testimonio, la madre del rey Carlos III sufrió de cáncer de huesos, lo cual pudo haber acelerado su muerte.
En su escrito, el político afirmó: "Sabía desde hacía un año o más que tenía una forma de cáncer de huesos, y sus médicos estaban preocupados de que en cualquier momento pudiera entrar en un declive brusco". Esta revelación generó controversia debido a que rompe con el protocolo real.
El ex primer ministro también compartió en su libro detalles de su último encuentro con la reina. Describió que la notó pálida, encorvada y con hematomas oscuros en las manos y muñecas, posiblemente causados por goteos o inyecciones. Johnson relató que, a pesar de su estado de salud, Isabel II aún mostraba una sonrisa y una belleza que levantaban el ánimo.
Según el ex funcionario, el secretario privado de la reina, Edward Young, le informó que el estado de salud de la monarca había empeorado significativamente durante el verano. El relato de Johnson en su libro es la primera indicación pública por parte de un ex alto funcionario del gobierno sobre la posible causa de muerte de la reina Isabel II.
Aunque en el certificado de defunción se menciona "edad" como la causa, esta revelación pone en evidencia la posibilidad de que el cáncer haya sido un factor determinante en su deceso. El Palacio de Buckingham, por su parte, decidió no hacer comentarios sobre esta revelación, siguiendo su política de no opinar sobre libros publicados relacionados con la Familia Real.
En su relato, Johnson destaca la ética de servicio, paciencia y liderazgo de la reina y afirma que ella personificó lo bueno de su país. Aunque para algunos esto puede sonar descabellado, el ex primer ministro cree que la lealtad hacia la realeza sigue siendo parte fundamental de la sociedad británica.
Esta no es la única revelación sobre la reina que sale a la luz este año. Durante un discurso ante el Parlamento escocés en su 25º aniversario, el rey Carlos III reveló la emotiva razón por la que su madre eligió morir en Balmoral.
“Mi difunta madre apreciaba especialmente el tiempo que pasó en Balmoral, y fue allí, en el lugar más querido, donde eligió pasar sus últimos días”, dijo el Rey en su discurso, durante un evento al que acudió acompañado de la reina Camilla Parker. Antes de esto, Carlos III compartió que Escocia “siempre tuvo un lugar único y especial en los corazones de mi familia y en el mío” y que su “amada abuela era orgullosamente escocesa”.
El Castillo de Balmoral, ubicado en Aberdeenshire, Escocia, es una imponente mansión que se encuentra cerca del pueblo de Crathie, a 14 km al oeste de Ballater y a 80 km al oeste de Aberdeen. Considerado un ejemplo de arquitectura baronial escocesa, este edificio catalogado de categoría A ocupa una extensa área de 21.725 hectáreas de tierra. En Balmoral se pueden encontrar grandes páramos de urogallos, bosques, tierras de cultivo y rebaños de ciervos, ganado de las Tierras Altas, ovejas y ponis, todos ellos administrados por la Familia Real.
Sorpresa en la realeza: qué pasó entre Kate Middleton y el príncipe Harry
El príncipe Harry y Kate Middleton tuvieron una excelente relación en el pasado, pero su alejamiento de la realeza y los conflictos con el príncipe William hicieron que esa cercanía desapareciera. Sin embargo, según la prensa británica, las cosas podrían estar cambiando.
De acuerdo a la revista Bella, Kate Middleton decidió romper la distancia y establecer contacto con su cuñado. Incluso, ella llamó por teléfono a Harry para felicitarlo por su cumpleaños número 40 el pasado 15 de septiembre. Parece que la princesa de Gales considera que no es momento para el resentimiento y está motivando una reconciliación.
MÁS INFO
“Amaba a mi nueva cuñada”, sostuvo Harry en sus memorias, tituladas Spare. “Sentía que era más hermana que cuñada, la hermana que nunca tuve y que siempre quise, y me alegraba que siempre estuviera al lado de Willy. Era una buena pareja para mi hermano mayor. Se hacían visiblemente felices el uno al otro y, por lo tanto, yo también era feliz”, continuó el hijo menor del rey Carlos III de Reino Unido en su libro, evidenciando la buena relación que mantenía con Kate Middleton.
“Kate fue en gran medida la fuerza impulsora detrás de los deseos de cumpleaños de Harry, mientras poco a poco cumple su promesa de restaurar algún tipo de paz y perdón entre el distanciado miembro de la realeza y su familia antes de que sea demasiado tarde”, reveló a la revista una fuente cercada a la realeza británica. Además, Kate Middleton le habría dado un "generoso" regalo al príncipe Harry.