En la tarde del 2 de diciembre de 1993, un grupo de policías del Bloque de Búsqueda ubicó y abatió en Medellín al temido narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria. Pasaron casi 31 años desde aquel operativo que puso fin a la vida del capo más temido en la historia de Colombia, pero recién ahora salieron a la luz datos sobre su herencia.
Según El Tiempo, la esposa de Escobar reveló que la mayor parte del dinero fue entregada a la organización criminal "Los pepes", para que estos detuvieran el seguimiento a la familia del narco. No obstante, Laura Escobar, sobrina del jefe del Cartel de Medellín, aseguró que la otra parte del dinero fue repartida entres sus familiares.
En una entrevista con el canal de YouTube Conducta Delictiva, la joven afirmó que, en general, nadie sabía de cuánto dinero era la herencia de Pablo Escobar. La hija de Roberto Escobar sostuvo que no conocía muy bien las funciones de su papá dentro del Cartel de Medellín, pues no hablaban mucho de sus delitos con la familia.
Además, la mujer aseguró que todos en su familia vivían bien, pues Pablo Escobar les dejó un testamento en el que indicaba cómo se debían repartir los bienes que poseía. "El tío Pablo dejó demasiado dinero, fue de cada uno conservarlo o malgastarlo, mi familia todos vivimos muy bien. Mi papá vivió una guerra, todas las cirugías, también tuvo que pagar, tantos años sosteniendo hogares, eso tuvo que afectarle sin generar ingresos, mantenían un nivel de vida al que estaban acostumbrados, a cualquiera se le acaba el dinero. No quiere decir que no lo tenga, ahora él trabaja", relató.
En ese sentido, Laura Escobar remarcó que sus tías casi no trabajaban. "Son personas que compran propiedad, venden, organizan, tienen sus cultivos de flores o tienen las fincas. Han sabido mantener ese dinero que quedó".
Luego, compartió detalles de la complejidad sobre el reparto del dinero, pues "no se sabía la cantidad de bienes que tenía el tío Pablo". La mitad fue para su esposa y dos hijos, las obras de arte y las joyas para la niña, mientras que los autos de colección para Juan Pablo Escobar.
MÁS INFO
"Del otro 50 %, un 1 % para una tía abuela que se llama Luz Mila y el 49 % restante, para mi papá, mi mamá y mis hermanos en partes iguales", añadió la sobrina de Pablo Escobar. "Muchas cosas se repartieron, pero en mi familia hubo pelea, cosas de los primos y eso. Horrible, ya mi familia, cada uno tiene esa parte. También fue una bendición, cada uno puede seguir viviendo bien administrado y para las nuevas generaciones”, continuó.
A pesar de su muerte, la figura de Pablo Escobar sigue generando controversia y fascinación en la sociedad. Su vida y sus acciones fueron objeto de múltiples libros, series y películas que exploran su historia desde distintos ángulos. La historia de Escobar demuestra los peligros y las consecuencias de involucrarse en el mundo del narcotráfico y la importancia de la lucha contra esta actividad ilegal.
Rene Higuita contó toda la verdad sobre su relación con Pablo Escobar: "Amor"
René Higuita es uno de los futbolistas más recordados de la generación de jugadores colombianos que marcaron las décadas de los '80 y '90. El creador del "escorpión" se retiró en 2009 y allí acabaron las noticias sobre sus hazañas deportivas, pero hasta el día de hoy lo persiguen los titulares relacionados a la amistad que tuvo en su época de gloria con el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, el temible líder del Cartel de Medellín
A lo largo de su carrera, el arquero quedó involucrado en más de una polémica por sus vínculos con algunos de los delincuentes más relevantes de su país. De hecho, hace tiempo intenta recuperar una mansión que perdió debido a su conexión con un traficante de drogas.
Higuita y Escobar llegaron a ser muy cercanos, al punto que el futbolista lo visitó en 1994 en la prisión en la que estaba detenido el narco. “Fui a ‘La Catedral’ y siempre lo he repetido, si a uno le dan amor, uno tiene que devolver ese amor y dar ese amor… En la oportunidad que fui, salgo y me preguntan: ‘¿Usted es amigo de Pablo Escobar’?’, y yo digo que sí, cuando todos lo habían negado”, recordó René, en diálogo con Semana.
El arquero de la Selección colombiana conoció al criminal en su etapa como legislador, antes de que se sepa que su fortuna provenía del narcotráfico. “Si yo tuviera algo (ilegal), no estaría dando la cara, ya me hubieran condenado por narcotráfico, por lavado de dólares o, por el lado contrario, estaría siendo un político.