Joan Manuel Serrat es parte del folklore cultural. Es uno de los grandes artistas que dio España y que se expandió a lo largo y ancho del mundo, haciendo de su música una bandera que trascendió fronteras y que continúa escuchándose en cualquier parlante del planeta Tierra. Es por esta razón que, en las últimas horas, el cantante reveló una situación que tomó por sorpresa a sus fanáticos: "Me avisaron por teléfono".
Tras recibir el premio Princesa de las Asturias 2024, Joan Manuel Serrat dialogó con ABC de España y contó el extraño método con el que le anunciaron que obtendría este galardón. "Fue una sorpresa. Me avisaron de que me podían darlo por teléfono. Y luego me lo confirmaron horas después. Me he quedado muy sorprendido. Ha sido muy emocionante. La lista de mis predecesores en el premio me lleva a valorarlo mucho. Ennio Morricone, por ejemplo. Hay nombres muy importantes. El miércoles pasado fue un día intenso, muy estresante. Todo se precipitó. He recibido muchas llamadas. Ahora ha llegado el tiempo de recobrar la calma. Es el momento de disfrutar y asimilar todo lo que me ha pasado".
"Hace año y medio me retiré de los escenarios, pero no de vivir. Trato de vivir de la mejor manera posible. Ahora no tengo compromisos profesionales, ni giras, ni conciertos. He ganado en libertad. Manejo mi tiempo y sigo escribiendo y leyendo. Nunca me aburro. Puedo decirle además que me he retirado con muy buen rollo. No echo de menos lo que he dejado atrás", agregó Joan Manuel Serrat. Acto seguido, "Nano" reveló cuál es uno de sus nuevos hobbies para pasar el tiempo en esta nueva etapa fuera de los escenarios.
Joan Manuel Serrat y su nueva pasión: "Me quedan muchos libros por leer"
El cantautor español aseguró que halló en la lectura un nuevo pasatiempo: "Hay una gran oferta de lectura. Leo mucho y releo. Vuelvo siempre a los libros que he leído y, especialmente, a la poesía. Leo también novela histórica y ficción. No doy abasto. Tengo la sensación de que me quedan muchos libros por leer. Pero lo que ocurre es que, si un libro no me engancha, lo dejo".
"Sigo leyendo periódicos de papel. El problema es que han desaparecido muchos kioscos y cada vez es más difícil encontrarlos. Aprecio el tacto del papel, su tacto y su olor, aunque los leeré en soportes digitales si algún día dejan de distribuirse. Me gustan los periódicos que expresan un pensamiento, lo que rechazo es los que se convierten en medios de transmisión de otros intereses que dictan su línea", aseguró Joan Manuel Serrat, que también se declaró amante de las poesías.
En cuanto a los autores poéticos que más le gustan, Joan Manuel Serrat dijo: "No puedo decir un poeta favorito. Me gustan los poetas a los que se puede poner música y los que me han dejado una huella emocional. Y Antonio Machado es uno de ellos, es una de mis referencias. Hay otros músicos que han escrito canciones con la obra de otros poetas y, por eso, eludí meterme a trabajar con sus textos, aunque me atraían. Pero respondiendo a su pregunta, me gusta la poesía del Siglo de Oro. Quevedo, por ejemplo".