Los perros son un integrante más en la familia y algunas veces pueden llegar a deprimirse si no tienen los cuidados adecuados. Aquellas personas que decidan tener un perro en sus casas deberán saber que tienen la responsabilidad de criarlos, brindarles amor y llevarlos a la veterinaria para aplicarles las vacunas pertinentes.
Los dueños de los perros deben tener en cuenta que pueden ser diversas cuestiones por las que el perro no tiene “ánimos” para interactuar con su entorno, por ejemplo, los cambios de rutina. Según el sitio especializado anicura.es, indica que “es muy importante observar de cerca la evolución del animal, no hay que ignorar dicho comportamiento y acudir al veterinario en caso de que no cese”.
Incluso, los perros son animales sensibles a situaciones emocionales debido a que captan las actitudes de cualquier persona. En ese sentido, si el dueño de casa está feliz, ellos también y si tienen un día complicado, buscarán las formas de hacerlos sentir bien y compartir la sensación.
¿Cómo saber si un perro está triste?
Según el sitio mencionado, los síntomas que puede sentir el perro si está triste son los siguientes:
- Falta de apetito;
- Apatía;
- Disminución de la activas;
- Gemidos;
- Llantos y aullidos;
- Ausencia de ganas de jugar;
- Postración;
- Aumento del sueño;
- Momentos de agresividad;
- Estrés;
- Poco interés por interactuar con el entorno;
- Ansiedad.
¿Cuáles pueden ser las causas por las que un perro está triste?
Los perros pueden sufrir depresión o estar tristes por los siguientes motivos:
- Cambios de familia: un perro puede estar triste si se genera un cambio en el círculo familiar a causa de una separación o la llegada de alguien nuevo a la familia actual, puede ser por un nuevo animal o un bebe.
- Maltrato: si los dueños maltratan a los animales, los perros pueden tener problemas de conductas y enfermedades como la depresión.
- Soledad: los perros son animales que desean estar todo el tiempo acompañados y cuando no están sus dueños, pueden ponerse tristes. La falta de momentos de calidad o de atención puede hacer que aparezcan momentos de tristeza o depresión.
¿Qué hacer si un perro está bajón?
En caso de que tu perro atraviese estas situaciones, se puede realizar las siguientes actividades:
- Si no quiere comer, podrán modificar su alimentación con la orientación del veterinario.
- Jugar o sacarlo a pasear más seguido puede mejorar el estado de ánimo de tu perro. Por otro lado, los juguetes son buenos objetos que ayudan a mantenerlos distraídos cuando los dueños de la casa no estén.
- Interacciona con el animal mediante el juego, adiestramiento o actividades diferentes.