Consejos para adiestrar un perro: el paso a paso a seguir

Los mejores consejos para que puedas adiestrar a tu mascota. Cuál es el paso a paso.

02 de junio, 2023 | 10.40

Las mascotas sin duda son nuestras más fieles compañías y en muchos casos tenemos que preocuparnos por su salud, alimentación y otras situaciones. En este sentido, es importante que los cuides correctamente y que además sepas la manera correcta de educarlos. Cuál es el paso a paso para adiestrar a tu perro.

Consejos para adiestrar un perro: el paso a paso a seguir 

La mayoría de dueños pretenden que su perro sea bastante educado y para lograrlo se requiere de tiempo, paciencia y, en algunos casos, dinero. La constancia es clave ya que pocas personas toleran que un animal sea problemático y por ello hay que estudiarlos. Se debe tener presente su raza y además el tipo de entrenamiento que necesita.

Para lograrlo tendrás que establecer una buena relación con él y en este proceso tendrás que seguir un paso a paso para que aprenda lo que le estás enseñando.

  • Establecer reglas. Es importante que lo hagas desde el momento en el que llega a tu casa y con el objetivo de que se acostumbre a su nuevo hogar. Por ello, las reglas deberán ser sencillas de entender. Los límites y algunas barreras pueden servir. Lo ideal es que no te contradigas porque esto puede generar confusiones.
  • Mientras hace sus necesidades, acompañalo. Un dato importante es que el cachorro realice sus necesidades afuera del hogar. Pero es importante tener en cuenta que no siempre podrás hacerlo y por ello deberás entrenarlo para que pueda realizar este acto en un sector especifico de tu casa en el cual tendrás que dejar pedazos de papel periódico. 
  • Un buen comportamiento lo acompaña su recompensa. El adiestramiento de los cachorros sin las recompensas es un hecho muy complicado. Hay que tener presente si usas alimento ya que en algunos casos puede ser perjudicial para su salud. Se recomienda que le entregues algún juguete que le genere entusiasmo y concentración.
  • Tu cachorro debe saber que tiene un premio. La estimulación es clave durante su crecimiento y por ello el seguimiento de cada orden tendrá que ir acompañada por una recompensa a su buena conducta.
  • Elogiá a tu perro. Como anteriormente lo mencionamos, los premios le generarán entusiasmo y en esa sintonía debes elogiarlo cuando tenga un buen comportamiento por medio de una voz agua y amigable. El tono deberá ser cariñoso ya que los cachorros reaccionan bastante bien. Tendrás que lograr que diferencie un acierto a una equivocación.
  • Enseñarle trucos es una gran opción. Para el adiestramiento es fundamental establecer rutinas para enseñarle trucos. La intención es que tu mascota se sienta cómoda con vos y para lograrlo tendrás que ser muy paciente y tratar de incluir cosas divertidas en cada sesión.
  • Cuando te muerda deberás ignorarlo. Los perros durante sus primeros años de crecimiento muerden bastante. Ellos son conscientes de esta situación y por eso deberás poner algunos límites. En caso de un fuerte mordisco, lo ideal es que le ignores durante 20 segundos con eso dejarás claro que tendrá que ser un poco más delicado.
  • Si muerde algo que no debería hay que reprenderlo. Tal cual como elogiás sus buenos actos también es importante que actúes correctamente cuando realiza una acción que no corresponde. Nunca lo maltrates ya que podés generarle temor, y la confianza y vínculo que hayas construido puede perderse generando que tu perro se convierta en un animal agresivo.
  • Cuando lo castigues, no lo llames. Si el cachorro tiene una mala conducta no lo llames. Tendrás que acercarte para reprenderlo. Por eso es importante que lo tengas en cuenta, ya que en futuros eventos desconfiará de tus llamados.
  • Permite que conozca toda tu casa. Cuando el cachorro esté acostumbrado al lugar donde debe hacer sus necesidades se recomienda que le permitas explorar tu hogar con tu supervisión. Te sugerimos que optes por colocarle una correa con el fin de que no se meta en ningún problema.