Los cambios de temperaturas pueden ser un factor para que aparezcan enfermedades tanto para vos como en tus mascotas. Son épocas en las cuales pueden aparecer varios virus o bacterias que tengan como intención generar problemas respiratorios y en algunos casos poner en riesgo su vida. Cuáles son los consejos más apropiados para evitar que su salud se vea afectada.
Cambio de clima: ¿Cómo prevenir los problemas respiratorios en las mascotas?
Las enfermedades que pueden aparecer son moquillo, tos de las perreras y asma. En algunas oportunidades algunos animales padecen laringitis, faringitis e incluso neumonía en donde otros sistemas o aparatos pueden verse afectados debido a las bajas temperaturas.
“Los pulmones no son los únicos afectados, en general lo que puede suceder con el cambio de temperatura es que cueste más calentar y humedecer el aire, genera sequedad, inflamación, alteración de los mecanismos de expulsión de partículas y microorganismos de estos órganos, además de modificaciones que puede sufrir el fluido alveolar". sostuvo Candela Bonaura, experta en este tema, según le comentó al medio Río Negro.
Teniendo en cuenta esta situación pueden surgir algunos síntomas que indiquen un problema respiratorio como pueden ser alteración en la respiración, enrojecimientos, intolerancia al ejercicio, fiebre, malestar generar, falta de apetito, entre otros.
¿Cuáles son los consejos más apropiados?
- Tendrás que tener presente que no deberás sacar a pasear a tu mascota durante los momentos más fríos de la jornada.
- Evita los cambios fuerte de temperatura que evidentemente los pueden afectar.
- Su estado sanitario debe estar actualizado y completo.
- El medio ambiente también repercute en estas condiciones.
- Para evitar cualquier tipo de enfermedad, el animal debe contar con una muy buena nutrición.
Vale la pena remarcar que hay razas bastantes sensibles con estos factores como lo son el Bóxer, Bull Terrier, Bulldog, Bulldog Francés, Pekinés, Shih Tzu, Shar Pei y el gato persa. Por eso es importante que tengas buenas prácticas y cuidado de la salud de estos animales con el objetivo de evitar complicaciones en su salud.
“Lo ideal es que las mascotas reciban sus controles anualmente. Y luego de esto cada vez que presenten algún signo o síntoma que llame la atención o sea fuera de lo “habitual” se consulte con su veterinario de cabecera. No existe un tratamiento único para las enfermedades, ya que este dependerá del tipo de enfermedad específica y área afectada o afectas, así como la gravedad y evolución de la misma. Hay cuadros que requieren medicamentos antiinflamatorios, otros antibióticos, antivirales, antitusivos, mucolíticos, inmunomoduladores, etc. De allí, que la última palabra siempre la tendrá el especialista para garantizar una excelente calidad de vida en las mascotas.” añadieron los especialistas recomendados en la materia.