El Día Mundial de la Pizza, uno de los platos preferidos por millones de personas de todo el mundo, se celebra todos los 9 de febrero. Desde El Destape traemos 8 propuestas para aprovechar esta festividad gastronómica.
Santo
¿Te imaginás tener que elegir entre 24 variedades de pizza? Este desafío lo vas a encontrar en Santo, un bar de pizzas al estilo porteño, de media masa. Un blend de harinas seleccionadas, masa madre y una maduración en frío de 48 horas son las claves para lograr pizzas livianas, fáciles de digerir, crocantes y tiernas. Si bien todas se lucen, la estrella de la casa es la Gran Santo, que lleva salsa de tomates casera, mozzarella, jamón cocido, queso provolone, huevos a la plancha, aceitunas y orégano.
Dirección: Charcas 4799, Palermo.
Alcahuete
Alcahuete sorprende con una pizza hecha al gusto de los argentinos, pero sumando aspectos de las mejores pizzas del mundo. Son al molde y con muchísima mozzarella como las típicas de Buenos Aires, fermentan en frío por 48 horas al estilo napoletano, tienen alrededor de 40 cm de diámetro como las de New York y algunas llevas queso gratinado hasta el borde, típico de las de Detroit. La especialidad de la casa es una cosa de locos: una fugazzeta con matambrito. Viene entera, rellena de un tierno matambre de carne desmenuzado con mozzarella y provolone, cubierta con cebollas doradas y terminada con bordes gratinados.
Dirección: Scalabrini Ortiz 1335, Palermo.
Cosi Mi Piace
Las típicas pizzas romanas, de masa fina, crocante y sin bordes, se encuentran en Cosi Mi Piace. Se elaboran con harina de sémola, fermentan naturalmente, se estiran a palote y se cocinan por un minuto y medio en un horno a leña traído de Nápoles. La carta tiene varias opciones que van desde vegetarianas, rosse (con salsa) y bianche (sin salsa), pero la favorita del público es la Margherita, con pomodoro de tomates italianos, una cremosa mozzarella fior di latte y albahaca fresca. Al ser de una masa tan delgada, sus ingredientes se aprecian mucho mejor en el paladar y se disfruta cada bocado.
Dirección: El Salvador 4618, Palermo.
Mil y Pico
Danilo Ferraz es un referente de la pizza a la parilla y en Mil y Pico ofrece una versión renovada. Al combinar una larga maduración en frío y utilizar poca levadura, el chef logra una masa más liviana y saludable. Como se estira con palote y se cocina sobre hierros, es la pizza más finita y crocante que vas a encontrar. Cuentan con 17 variedades para elegir y la que no podés dejar de probar es la fugazzeta confitada de cabra, que lleva mozzarella, cebolla confitada, queso de cabra para sumar cremosidad y acidez, y ají molido de Cachí para darle un toque picante.
Direcciones: Av. Dorrego 1194, Chacarita; Av. de Los Incas 5499, Parque Chas.
The Pizza OTL
En San Telmo, The Pizza OTL rompe con todo lo clásico y presenta una propuesta disruptiva. Fueron piones en elaborar pizzas de masa madre con harinas orgánicas y sus toppings están pensados como platos de alta cocina, combinando ingredientes fuera de lo tradicional. Su cocción es en horno de piedra, lo que da como resultado una pizza fina, con bordes bien aireados y crocantes. La recomendación del chef es la Tres Formaggi, que lleva queso azul tres leches, mozzarella fior di latte, parmesano y mosto de uva.
Dirección: Caseros 424, San Telmo.
Granero
Granero es el lugar ideal para quienes quieren alejarse de la ciudad y sumergirse en la naturaleza. Si bien tiene huerta propia, horno de barro, carnes Premium y pastas fatta in casa, sus pizzas caseras con toques italianos son para resaltar, cocidas en un horno construido por Cossalter, el hornero más famoso del país. Con una masa fina y crujiente, la exótica de mozzarella con queso azul, mustarda de peras (pochado de peras con semillas de mostaza) y crocante de frutos secos es un deleite para amantes de lo agridulce.
Dirección: Olivares 190, Rincón de Milberg, Tigre.
Mudrá
Mudrá es el espacio perfecto para descubrir el encanto de la gastronomía a base de plantas. Vegetales, hongos, frutos secos y superalimentos son los protagonistas de la carta, que incluye seis variedades de pizza con versiones sin gluten. La más popular es la Super Kale, que viene con crema de trufa (hecha con castañas de cajú, mozzarella de cajú y aceite de trufas), gírgolas rostizadas y kale.
Direcciones: Av. Córdoba 3942, Villa Crespo; Paraguay 831, Retiro; y Av. de los Lagos 7010, Nordelta.
Buenos Aires Verde
En manos del reconocido chef Mauro Massimino, Buenos Aires Verde es el lugar para quienes buscan comida vegetariana, vegana y raw (sin cocción). Con vegetales de estación y productos libres de agrotóxicos, en su menú figuran diversas opciones, pero su Power Pizza es imperdible. Está hecha con harina integral orgánica y lleva queso de cajú ahumado, vegetales asados (cebolla, calabaza, zanahoria, berenjena, zapallito, brócoli y champiñones), quínoa, tomates secos y huevo vegano (hecho a base de tofu). Para darle el toque único, la coronan con guacamole, pepinillos, mayonesa vegana y rawmesan.
Dirección: Gorriti 5657, Palermo.