A tan solo un mes de que finalice el 2022 y tras un fin de semana largo de tres días que sirvió para incentivar el turismo interno, este año todavía tiene una fecha más de feriado xxl. Diciembre también contará con unos días de descanso extendido. De este modo, se celebrará el último fin de semana largo del año, pero no así el último feriado.
El mes de diciembre trae consigo un fin de semana largo de tres días impuesto, también, para incentivar el turismo. El día no laborable corresponde al jueves 8 de diciembre, pero se trasladará al viernes 9 con un feriado puente para extender los días de descanso. De este modo, el fin de semana será de viernes, sábado y domingo.
Y aunque el 8 de diciembre será el último fin de semana largo del año, todavía queda un feriado más en calendario. El día 25 de diciembre, día de navidad, también corresponde a día no laborable, es decir, el último feriado del año.
Por qué es feriado el 8 de diciembre
El último fin de semana largo del año corresponde al 8 de diciembre, fecha conocida como el día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Se trata de una festividad católica cuya celebración está extendida por buena parte de los países del mundo que practican esta religión.
En la Argentina, el 8 de diciembre fue incorporado a la nómina de feriados nacionales con la sanción de la ley 24.445 el 23 de diciembre de 1994, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.
El Gobierno nacional confirmó el cronograma de Feriados para 2023
El Ministerio del Interior y el de Turismo y Deportes dieron a conocer el cronograma de Feriados para el año 2023, dispuestos por el decreto 764 firmado por el presidente Alberto Fernández, que será publicado el próximo martes en el Boletín Oficial, y que prevé para el año próximo 14 feriados inamovibles, 2 trasladables y 3 con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 19 días festivos.
Entre los primeros - feriados inamovibles- están el 1° de enero (Año Nuevo), 20 y 21 de febrero (Feriados de Carnaval), el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), el 7 de abril (Viernes Santo), el 1° de mayo (Día del Trabajador), el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), el 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes), el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano), el 9 de julio (Día de la Independencia), el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).
En tanto, entre los feriados trasladables, el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) se celebrará el lunes 21 de agosto; y el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el lunes 16 de octubre.
En cuanto a los feriados con fines turísticos, el decreto estableció como fechas el viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo), el lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) y el viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre.
Una vez publicado en el Boletín Oficial, a partir del martes, el calendario interactivo se podrá consultar en el sitio oficial del Ministerio del Interior (www.argentina.gob.ar/interior/feriados-nacionales-2023).
En definitiva, el próximo año contará con cuatro fines de semana extra largos, de cuatro días cada uno -a saber: del sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero; del jueves 25 al domingo 28 de mayo; del sábado 17 al martes 20 de junio; y del viernes 13 al lunes 16 de octubre -, los que contribuirán a impulsar las escapadas y, con ellas, el crecimiento de la actividad turística.