Cada año, el fenómeno astronómico conocido como la lluvia de meteoros Perseidas se convierte en el protagonista de nuestras noches, permitiéndonos observar un increíble espectáculo en el cielo. Este fin de semana, más exactamente durante la noche del domingo y las primeras horas del lunes, entre el 11 y el 12 de agosto, alcanzará su máxima intensidad.
Pese a que este fenómeno es popularmente conocido como “lluvia de estrellas” o “estrellas fugaces”, en realidad el nombre correcto es "lluvia de meteoros". Ya que lo que se puede observar en el cielo son pequeñísimas partículas del cosmos que, al impactar contra nuestra atmósfera terrestre, se incineran generando esos destellos de luz que nos maravillan.
Según la Sociedad Americana de Meteoros, el mejor momento para disfrutar de este fenómeno será después de la 1 a.m. hora local del lunes 12 de agosto. Durante esta hora, las perseidas, que viajan a una velocidad asombrosa de 60 kilómetros por segundo, nos permitirán observar entre 50 y 75 meteoros por hora.
Se trata de los restos del cometa 109P, o Swift-Tuttle, que está compuesto de hielo, roca y polvo. Este cometa pasa a una distancia cercana a la Tierra cada 133 años, siendo visible por última vez en 1992 y no volviendo a pasar hasta 2125.
También son conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo" en los países de tradición católicas, por la proximidad del máximo de la lluvia de estos meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español con el mismo nombre, según el santoral católico. Pues en la Edad Media y el Renacimiento, las perseidas tenían lugar la noche en que se lo recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado.
Las Perseidas son consideradas “la mejor lluvia de estrellas”, luego de las Gemínidas que se dan en diciembre, y es que el THZ de las Perseidas es de más de 100 meteoros por hora, esa es una frecuencia muy buena para observadores entusiastas y un poco ansiosos también. Su velocidad es 59 km/s, algo moderada, hay que estar muy atentos para captar su traza.
Cuándo y desde dónde ver las Perseidas en Argentina
La temporada de Perseidas arrancó el 17 de julio y se extenderá hasta el próximo 24 de agosto. Pero el pico de actividad será durante la noche del lunes 12 y la madrugada del martes 13.
La lluvia de meteoritos podrá ver en los dos hemisferios. Aunque en el norte tendrán ventajas, ya que las noches frías de invierno no son el mejor contexto para pasar tiempo lejos de la calidez del hogar.
Para poder observar estas estrellas fugaces no se necesita de ningún elemento óptico específico. Sin telescopios ni filtros, a simple vista, pero con suficiente paciencia como para elevar los ojos al cielo por unos cuantos minutos, bastará para apreciar el fenómeno.
No obstante, hay una serie de consideraciones a tener en cuenta. En primer lugar, es condición necesaria alejarse de todo tipo de contaminación lumínica que ejercen las grandes ciudades, esto quiere decir que cuanto más nos podamos alejar de los centros urbanos, muchas más estrellas podremos captar en la inmensa oscuridad.
Otra fuente de contaminación lumínica, pero en este caso natural, es el brillo de la Luna. Nuestro satélite natural será un factor un tanto entorpecedor, porque se encuentra en su fase cuarto creciente con 54.3 % de la Luna iluminada, y para la noche del 12 / madrugada del 13, se oculta por debajo de la línea del horizonte después de la medianoche (en Buenos Aires a las 2.11 AM) dejando, al menos, varias horas de la trasnoche liberadas de su brillo y así ya no competir con las Perseidas.
Otro factor importante es el clima, más precisamente las nubes. De acuerdo al pronóstico, para la noche del lunes 12 y madrugada del martes 13 de agosto es de escasa nubosidad, por fortuna para norte del país, cuyo, el norte de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa.