El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió una alerta fitosanitaria hasta el 31 de marzo de 2021 debido a una plaga tucura quebrachera en todo el país.
La autoridad nacional advirtió que que deben adoptarse y fortalecerse las tareas de prevención, vigilancia y control. Lo hizo a través de la resolución 568/2020 publicada en el Boletín Oficial, que precisó que “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, autoridades sanitarias, y quienes detecten la presencia de tucura quebrachera, como así también realicen controles a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata al Senasa”.
La resolución también apunta a que toda persona encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas "debe obligatoriamente, en caso de ser necesario, realizar el control de la plaga a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros”.
Para realizar esa tarea, el organismo remarcó que se deben “utilizar los principios activos autorizados por el Senasa para el control de la plaga”, y también “permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas”.
La nueva alerta es una extensión de la que ya había emitido el Senasa la pasada semana para los productores de Salta, Córdoba, Formosa, Chacho, Santa Fe y Entre Ríos y todo el oeste del país, debido a la aparición de la plaga. Antes ya había sido emitida en Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
"Es una especie que venimos siguiendo de cerca porque en su momento generó problemas, y ya se detectaron nacimientos masivos", precisó el coordinador del Programa de Langostas, Héctor Medina, a través de un comunicado recogido por la agencia Télam.
Medina indicó que "este es el mejor momento para poder hacerlo", porque señaló que "cuando esas plagas avanzan, es mucho más complejo controlarlas y si no se frenan a tiempo, las situaciones empeoran". También puntualizó que en las zonas donde se detectan ninfas que no vuelan, "es el momento oportuno para hacer el control".
"La clave está en la comunicación y se solicita a los productores y vecinos de las localidades afectadas, que den aviso al Senasa o a otras instituciones como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), para evitar que la plaga se desarrolle", sostuvo el funcionario.
Qué es la tucura quebrachera
La tucura quebrachera, también conocida como langosta de alas azules, es una especie de saltamontes que recibe ese nombre pese a las diversas variaciones de color que tiene. Es habitual encontrarla en los bosques y zonas secas de América del Sur, sobre todo entre Argentina y Colombia.