Un asteroide rozó la Tierra y no fue detectado a tiempo

El cuerpo celeste quedó registrado como el que más cerca pasó de la Tierra sin impactar con ella.

19 de agosto, 2020 | 08.20

Un asteroide con el tamaño aproximado de un auto pasó a la distancia más corta de la Tierra jamas registrada y no fue detectado por los equipos más avanzados de la NASA.

Se tata del objeto catalogado de forma inicial como ZTF0DxQ, que ahora lleva el nombre de 2020 QG. El cuerpo celeste pasó a "apenas" 2.950 kilómetros de la Tierra el pasado 16 de agosto.

La roca espacial es ahora el asteroide conocido que más cerca pasó de la Tierra sin haberla impactado, según informó el sitio especializado Space.com en base a datos provistos por la NASA.

Justamente la propia agencia aeroespacial de Estados Unidos fue la que no pudo prever la trayectoria del asteroide con antelación. El hecho fue todo una sorpresa para los astrónomos y especialistas, ya que fue detectado por el Observatorio Palomar, en San Diego, pero seis horas después de su máximo punto de acercamiento.

"El asteroide se aproximó sin ser detectado desde la dirección del Sol. No notamos su llegada", señaló el director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, Paul Chodas, al Business Insider.

Según los datos recopilados por el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional, el asteroide 2020 QG voló sobre las áreas que se corresponden con el Océano Pacífico, al este de Australia durante su aproximación. 

Chodas resaltó que el fenómeno es el "más cercano jamás registrado" si no se toman en cuenta "unos pocos asteroides que han impactado en nuestro planeta". Según los cálculos de la NASA, el cuerpo celeste se aproximó a una velocidad de 44.400 km/h y mide entre 3 y 6 metros de diámetro. "No lo vimos venir", aseguró el especialista.

Las dimensiones de la roca espacial hacen que no sea catalogado como potencialmente peligroso. Esa categoría sólo se aplica en objetos que superen un tamaño de 150 metros de diámetro y que además pasen a menos de 7,5 millones de kilómetros de nuestro planeta.