Hace aproximadamente 717 millones de años la Tierra estaba cubierta de nieve y hielo. Este fenómeno conocido como "bola de nieve" está siendo estudiado por los científicos, quienes sostienen que esto habría ocurrido en varias ocasiones de la historia del planeta. Un nuevo estudio desarrolló un modelo matemático revelador acerca de estas eras de frío extremo.
En el estudio publicado en Actas de la Royal Society A, se concluye que las glaciaciones globales se producen cuando el nivel de radiación solar que recibe la superficie del planeta cambia rápidamente en un período de tiempo geológicamente corto. Es decir, la cantidad de radiación solar no tiene que disminuir a un punto particular sino que la clave está en la velocidad a la que lo hace.
De esta forma, los investigadores incluyeron ecuaciones para representar las relaciones entre la radiación solar entrante y saliente, la temperatura de la superficie de la Tierra, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y los efectos en la absorción y almacenamiento del dióxido de carbono atmosférico. Los científicos pudieron ajustar cada uno de estos parámetros para observar qué condiciones generaban una "Tierra bola de nieve".
Además, llegaron a la conclusión de que era más probable que un planeta se congelara si la radiación solar entrante disminuía rápidamente en lugar de alcanzar un umbral crítico o un nivel particular de luz solar. El equipo de investigadores sostiene que nuestro mundo tendría que experimentar una caída de alrededor del 2% de la luz solar entrante durante un período de aproximadamente 10.000 años para entrar en una era de hielo global.