Esta mañana, la Tierra alcanzó el punto más alejado del Sol en su órbita de este 2020. Esto significa que alcanzará su velocidad mínima de traslación.
El fenómeno es conocido como afelio y tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio. El momento exacto de mayor separación se dio a las 11.45 UTC, cuando la Tierra y el Sol se encontraron a 152.104.285 kilómetros de distancia, lo cual representa unos 5 millones de kilómetros más que en el perihelio, la menor distancia al Sol, efectuado el 5 de enero de este 2020, de acuerdo con el sitio web Earth Sky.
Desde la NASA se afirmó que "dado que la intensidad de la luz se reduce al cuadrado de la distancia desde la fuente de luz, la luz solar que llega a la Tierra en el afelio será aproximadamente un 6,5% menos brillante que la luz solar que llega a la Tierra en el perihelio"
Este fenómeno se explica gracias a la segunda Ley de Kepler: el astrónomo se dió cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita (perihelio), se mueven más rápidamente que cuando están más lejos (afelio).
La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia. El planeta Tierra recorre en torno al astro rey una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, con una velocidad de unos 107.280 kilómetros por hora, lo que se traduce en 365 días y seis horas, por lo cual cada cuatro años se considere uno bisiesto, justo como este 2020.