La NASA compartió el video del aterrizaje del rover Perseverance en Marte, tratándose de la "primera película de su tipo" ya que jamás se había granado la llegada de una misión a la superficie de otro planeta. Aunque la misión haya aterrizado el viernes 18 de febrero, el video tuvo que recopilarse y ser procesado en los siguientes días para poder ser revelado en la grabación histórica.
El video muestra la odisea que atravesó la nave que lleva al Perseverance. Entre las complicaciones sufridas, enfrentó "siete minutos de terror" desde que entrró en la atmósfera del planeta rojo hasta lograr un contacto con la superficie.
La nave y el sistema de descenso llevaban una cámara cada uno, mientras que el rover llevaba otras dos. Por ello, el video muestra tomas captadas desde distintos ángulos. Al inicio, desde la nave se observa el despliegue del paracaídas en cámara lenta y en tiempo real. Luego, desde la vista de Perseverance, se aprecia la caída del escudo protector de la nave. El momento del aterrizaje es mostrado en tres tomas simultáneas.
Cabe destacar que las primeras imágenes a color captadas por el Perseverance en la superficie de Marte muestran los últimos 20 metros del descenso, mientras sus ocho motores trabajaban para frenar al dispositivo. “Se puede ver el polvo levantado por los motores del vehículo”, comentó Adam Steltzner, el jefe de ingeniería de Perseverance, que estimó que la foto captura un momento cuando la nave se situó a dos metros del suelo. Los tres cables paralelos de la imagen son frenos mecánicos y un tercer cabo curvo es una sonda para transmitir datos de la cámara para el dispositivo. Cuando el vehículo tocó el suelo, los cables de 6,4 metros de largo se cortaron, lo que le permitió un descenso independiente.
Perseverance también logró enviar sus primeras fotografías de alta resolución, una imagen que muestra el interior del cráter de Jezero, donde hace miles de millones de años había un río y un lago, y otra captura de una sus ruedas sobre la superficie rocosa de Marte. “Una de las preguntas que nos vamos a plantear primero es si estas rocas son volcánicas o tienen por origen un sedimento”, explicó la subdirectora de proyectos científicos de la NASA, Katie Stack Morgan, mostrándose muy orgullosa del trabajo hecho.