Un equipo de arqueólogos chinos descubrió el fragmento de una máscara de oro de unos 3000 años de antigüedad en las ruinas de Sanxingdui, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China. En el hallazgo, también encontraron otras 500 reliquias como figuras de árboles sagrados, objetos de marfil y de jade y, según informó Lei Yu, el jefe del equipo de excavación "el sitio de las ruinas de Sanxingdui es el más antiguo del período anterior a Qin (anterior al 221 a.C.)".
El tamaño de la parte de la máscara encontrada, que tiene un 84% de oro, sorprendió a los especialistas ya que mide unos 23 centímetros de ancho, por 28 de alto. Mientras que su peso ronda los 280 gramos y se estima que en su forma completa podría llegar a pesar alrededor de medio kilo. Debido a las marcas de quemaduras que aparecieron en las reliquias, los científicos creen que podrían tratarse de ofrendas de sacrificio que eran quemadas antes del entierro.
Las dimensiones de los nuevos pozos en los que trabajan los arqueólogos oscilan entre 3,5 metros y 19 metros cuadrados. A su vez, se encuentran junto a otros dos que descubrieron en 1986 y que forman un área en la que cultura Sanxingdui ofreció sacrificios al cielo, la tierra y a sus antepasados.
¿Una civilización independiente?
Se cree que Sanxingdui, la región del descubrimiento, funcionaba como el centro del estado de Shu, del cual los historiadores saben relativamente poco debido a los escasos registros escritos. Los descubrimientos realizados en el sitio se remontan a los siglos XII y XI a. C., y, sin dudas, revolucionaron la comprensión de los expertos sobre cómo se desarrolló la civilización en la antigua China.
En particular, la evidencia de una cultura Shu única sugiere que el reino se desarrolló independientemente de las sociedades vecinas en el valle del río Amarillo, que tradicionalmente se consideraba la cuna de la civilización china. De hecho, el subdirector de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural, Song Xinchao, compartió con la agencia de prensa estatal Xinhua que los últimos hallazgos "enriquecen y profundizan nuestra comprensión de la cultura Sanxingdui".