Blue Monday: por qué el 20 de enero es el día más triste del año

Los argumentos que sostienen por qué se considera al Blue Monday como el día más triste del año y por qué genera tanto debate a nivel mundial. Cómo surgió.

20 de enero, 2025 | 19.36

El Blue Monday, conocido como el supuesto día más triste del año, cae en el tercer lunes de enero. Según esta teoría, varios factores como el regreso a la rutina después de las vacaciones y la calma tras las fiestas, contribuyen a que este día sea considerado así.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta idea fue propuesta en 2004 y principalmente pensada para los países nórdicos. En el hemisferio sur, con este clima y en épocas de viajes y disfrute, difícilmente puedas considerarlo como el día más triste.

Aunque esta teoría tiene mayor impacto en el hemisferio norte, a nivel mundial está en constante debate. Mientras que algunas encuestas afirman que el lunes es el peor día de la semana, muchos científicos discrepan con la idea de que el tercer lunes de enero sea específicamente el día más triste del año. Pero, ¿por qué en este momento en particular? Para entenderlo, debemos hacer un viaje al pasado, más precisamente al año 2004.

El término 'Blue Monday' fue creado por el psicólogo Cliff Arnall en ese año, a pedido de la desaparecida empresa de viajes británica Sky Travel. Su objetivo era desarrollar una fórmula que determinara cuál era el día más triste del año, como parte de una estrategia de marketing para promocionar viajes turísticos y levantar el ánimo de las personas.

La época del año también influye en esta percepción. Según GJ Comunicaciones, el síndrome postvacacional, que surge al regresar al trabajo luego de un período de descanso, puede amplificar las sensaciones de ansiedad, estrés y tristeza. A esto se suman las épocas festivas de fin de año, tanto en el norte como en el sur, que ya han pasado y pueden generar cierta nostalgia.

Si bien esta teoría no cuenta con respaldo científico, ganó relevancia como un reflejo de los desafíos psicológicos que muchas personas enfrentan al comienzo de cada nuevo año. Aunque no todos estén de acuerdo con este concepto, es interesante reflexionar sobre cómo nos afectan los cambios de estación, el regreso a la rutina y las diferentes expectativas que tenemos a lo largo del año.

Por qué el ‘Blue Monday’ es el tercer lunes de enero

Según Cliff Arnall, el tercer lunes de enero es el día en el que las personas experimentan mayores niveles de tristeza y carga emocional negativa, junto con síntomas asociados a la depresión. Entre los factores que contribuyen a esta percepción destacan la llamada “cuesta de enero”, marcada por los gastos acumulados durante las festividades navideñas, y los propósitos de Año Nuevo incumplidos. A ello se suma la escasez de horas de luz solar, que se prolonga hasta la llegada del Carnaval o la Semana Santa.

Para su postulado, Arnall desarrolló una fórmula matemática para justificarse: 1/8C + (D-d) 3/8xTI - MxNA. En ella, C representa el clima; D, las deudas contraídas; d, el dinero esperado a final de mes; T, el tiempo transcurrido desde la Navidad; I, el periodo desde el último intento de abandonar un mal hábito; M, las motivaciones restantes, y NA, la necesidad de realizar cambios en la vida para superar las circunstancias negativas.

La comunidad científica cuestionò en varias ocasiones la validez del trabajo de Arnall. Psicólogos y expertos señalaron que es imposible determinar un único día de tristeza universal, dado que cada persona tiene un contexto personal distinto, por lo que las emociones entre un sujeto y otro pueden ser muy diferentes. En todo caso, lo que puede predecirse son épocas del año en las que las personas podrían ser más susceptibles a la melancolía. La llamativo del caso es que el propio Arnall impulsó en 2016 el movimiento #StopBlueMonday para desacreditar este mito. Sin embargo, lo hizo en el marco de otra campaña publicitari para promover el turismo en las Islas Canarias.

Cliff Arnall, el inventor del Blue Monday.